23 de diciembre de 2015 00:00

Artesanos dinamizan las ferias navideñas

La venta de productos para la Navidad se efectúa en el tradicional parque Leonidas Proaño en Ibarra, Foto: El COMERCIO

La venta de productos para la Navidad se efectúa en el tradicional parque Leonidas Proaño en Ibarra, Foto: El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar
Reds. Cuenca y Ambato (I)

Este mes es el más esperado por los pequeños productores y comerciantes del país, para ofrecer sus trabajos en ferias de temporada.

En varias ciudades se organizan vitrinas comerciales. La mayoría está habilitada entre el 1 diciembre y el 6 de enero.
En la capital de Azuay, por ejemplo, este año se instalaron cuatro ferias navideñas en la calle del Artista (junto a la Catedral), parques María Auxiliadora y 9 de Octubre y el mercado libre El Arenal.

Ahí laboran 500 personas. En otras localidades, como en Otavalo, provincia de Imbabura, se instaló la denominada Feria Alli Micuy (Buen Comer, en español) que reúne a 150 comerciantes en el parqueadero municipal de Otavalo.

Ahí se consiguen artesanías, ropa y comida. Para Jonny Cahuasquí, fabricante de ropa artesanal, estas ferias son un salvavidas ante la falta de empleo y crisis económica.

En esa misma urbe de Imbabura también se organizó la Feria Textil Navideña, en el mercado Copacabana. En ese sitio, 200 comerciantes ofrecen diversas prendas de vestir.

En la capital del Carchi, unos 220 comerciantes ofertan productos de temporada, como alimentos y adornos.

En Ambato (Tungurahua) se destinaron tres espacios para la comercialización de adornos y dulces por Navidad. Los mercados Colón y Artesanal y la calle Chiles son los sitios tradicionales de este tipo de ventas.

En el primero se comercializan réplicas de animales para adornar los pesebres, juegos de luces, chozas para el nacimiento y guirnaldas.

Para Sherman Ortega, director de Desarrollo Económico de la Prefectura de Imbabura, las ferias navideñas y de fin de año son una buena oportunidad para que los artesanos y pequeños productores puedan ofrecer directamente sus trabajos. Se trata de artesanos como Aracely Vásquez, quien elabora juguetes y adornos, usando porcelana fría y material reciclado.

Ella es una de los 65 comerciantes que promocionan ar­tículos en la Tienda Comunitaria Nuestros Emprendedores, en la ciudad de Ibarra.

No hay cifras del movimiento económico que generan estos sectores durante este mes.

Sin embargo, en urbes como Ibarra y Tulcán, en donde el comercio es la principal actividad económica, estas iniciativas son una opción, comenta Ortega. Instituciones como el Municipio de Tulcán también se han sumado a esta alternativa productiva de fin de año.

El mes anterior graduaron a 3 200 mujeres, que participaron en los talleres de manualidades. Ahí las nuevas artesanas aprendieron a confeccionar figuras de Papá Noel, osos de peluche, muñecas de tela, pinturas en cristal, cerámica, sábanas, manteles, alfombras.

Para Julio Robles, alcalde de Tulcán, el objetivo es que las manos creativas se conviertan en una fuente de ingresos.
La Prefectura inició la campaña En Diciembre llévate Carchi en el corazón. La idea es dinamizar el comercio, dice Luis Ochoa, director de la Agencia de Desarrollo Económico.

Tome nota
Fechas
La mayoría de estas ferias navideñas y de fin de año atenderán al público hasta el 6 de enero.

Los sitios  
Estas vitrinas comerciales se desarrollan en lugares muy concurridos, como plazas o mercados.

Horarios
Estas ferias temporales atienden, todos los días, al público en horario de 09:00 a 22:00.

Ofertas 
Luego de la venta de dulces en Navidad se da paso a la venta de
caretas y monigotes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)