18 de abril de 2015 11:34

Los artesanos ecuatorianos exhiben sus trabajos en feria de Tulcán

Artesanos participan de la feria organizada por la Junta del Artesano del Carchi. Foto: EL COMERCIO

Artesanos participan de la feria organizada por la Junta del Artesano del Carchi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ricardo Cabezas

En el parque Isidro Ayora de Tulcán, en el norte de Ecuador, 70 artesanos del Ecuador participan en la feria exposición organizada por la Junta del Artesano del Carchi, que muestra parte del trabajo manual que realiza este sector.

A pesar de que la situación comercial no es favorable en la capital carchense, debido al impacto que genera la devaluación del peso colombiano frente al dólar, hoy 18 de abril del 2015 y este domingo, los emprendedores aspiran cautivar a los compradores de Ecuador y Colombia.

Los 70 stands distribuidos en esta plaza ubicada al norte de la ciudad ofertan desde soluciones modulares hasta artesanías de la cultura ancestral Pasto elaboradas en jade. Mario Criollo, un orfebre de Sangolqui ve en esta vitrina popular una oportunidad para promocionar sus trabajos.

Criollo comercializa pulsera, anillos, aretes, collares, entre otros artículos en oro, cobre, plata, bronce, alpaca, acero blanco y aluminio. Comenta que ha logrado importantes contactos con sus similares de Colombia que visitan la feria.

Para Patricio Ortega, carpintero y diseñador de soluciones modulares en tendencia urbana esta exhibición le ha permitido salir de su local de ventas en Tulcán para tener mayor contacto con la gente y descubrir un nuevo nicho de clientes.

Ropa, bisutería, prendas y artículos en cuero, artesanías, juguetería, manualidades, calzado, productos esotéricos, golosinas, entre otros, se encuentran en estos puntos de venta a precios de promoción.

Todos coinciden que quieren hacerse conocer y decirle a la gente que el artesano ecuatoriano tiene la misma capacidad y creatividad para elaborar toda clase de artículos o muebles que las empresas extranjeras.

La Academia de Belleza Técnico Internacional aprovecha la ocasión para realizar cortes de cabello, manicure, peinados en forma gratuita. Las 47 alumnas que desarrollan esta actividad ponen en práctica los conocimientos que están adquiriendo.

Sandra Zurita, representante legal de la academia aclara que sus alumnas son las futuras artesanas del país. Entre tanto, Enrique Quishpe comerciante de la Feria de los Ponchos en Otavalo dice que vino a probar suerte con las pijamas térmicas de USD 10.

En el stand de Miguel Chalacán, los visitantes pueden adquirir piezas talladas en piedra, esculturas en jade y replicas de la cultura Pasto. Entre hoy y mañana espera comercializar aproximadamente unos USD 800.

La feria es parte de la programación que lleva adelante la Junta Provincial del Artesano del Carchi. Hace ocho días se realizó la presentación de un video musical en el teatro Lemarie de esta urbe en el que participan artistas del gremio. Este domingo 19 de abril, a las 10:00, los sastres y modistas de Tulcán ofrecerán un desfile de modas en este lugar (Parque Isidro Ayora).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)