4 de September de 2014 00:05

Artesanos de 6 ciudades en la feria por la Virgen

Feria Artesanal de saraguro
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lilia Arias Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Los saraguros muestran sus tejidos de lana de oveja, bisutería elaborada con mullos, adornos en cerámica y vestimenta tradicional en el Pasaje Cultural del Gobierno Provincial de Loja. Expondrán hasta el próximo lunes en la primera planta del edificio ubicado en el centro de la ciudad.

La exposición se denomina Feria Artesanal de Saraguro y se realiza en honor a la Virgen de El Cisne, que visita Loja.
En este espacio también hay artesanos de Otavalo, Tulcán, San Antonio de Ibarra, Riobamba y Quito.

En total son 500 modelos de artículos como pulseras, anillos, collares, bolsos, gorros, artesanías en madera...Los precios dependen del tamaño y del trabajo. Van desde los USD 0,50 hasta los 80.

La feria, organizada por la Unidad de Turismo de la Prefectura, es una oportunidad para mostrar los diferentes objetos trabajados por los artesanos, dice María Guamán, de la comunidad kichwa Saraguro.

Ella es oriunda de la parroquia San Lucas y desde hace 15 años elabora artesanías en lana de borrego y bisutería. Con la venta de su mercadería mantiene a su familia. Tiene ocho hijos a quienes les da el estudio.

Guamán utiliza perlas, chaquiras, piedras, tagua, broches, hilos y madera como materia prima para elaborar objetos de bisutería. Las adquiere en ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca y Loja. Para tejer las prendas obtiene la lana de los borregos que cría.

Para ella, es un proceso largo porque luego de cortar la lana debe lavarla y procesarla hasta convertirla en un hilo. De acuerdo con los diseños los hilos son tinturados para ofrecer colores variados a los clientes.

Carmen Morocho, del cantón Saraguro, también participa en esta feria. Ella trabaja desde hace 35 años en la elaboración de objetos en mullos. Morocho ha viajado a varias partes del Ecuador y al extranjero. Asistió como invitada a ferias artesanales realizadas en países como España, Venezuela, Perú y Colombia.

El presidente de la Asociación Sumak Ruray del cantón Loja, Luis Saca, asegura que estas exposiciones contactan a nuevos clientes para vender los productos fuera de la provincia y en el extranjero.

Los organizadores escogieron esta fecha para aprovechar la masiva concurrencia de romeriantes que llega a visitar a la Virgen de El Cisne en la Catedral de Loja.

La mayor cantidad de visitantes de la feria se registra de 15:00 a 21:00. Saca elabora recuerdos con arcilla y masas elaboradas con maicena. Los más cotizados son los objetos que representan a la comunidad Saraguro. Se destacan los muñecos indígenas, ponchos, sombreros…

En el estand de Saca se exponen 35 modelos. El año anterior vendió 1 550 unidades durante 10 días y esta ocasión tiene previsto superar esa cantidad.

Los artesanos lucen sus trajes tradicionales de su comunidad. Lo más llamativo es el sombrero blanco con negro confeccionado con lana de borrego. Cada una de esas prendas de vestir pesa de cuatro a cinco libras.

En la inauguración oficial de la Feria Artesanal de Saraguro, que se realizó el lunes último, los invitados disfrutaron del guajango, que es una bebida tradicional de este poblado indígena. Es extraída del penco y se sirve previa una minuciosa preparación.

En la apertura también hubo danza y música propia de esta etnia. El objetivo fue mostrar sus costumbres.

El prefecto lojano, Rafael Dávila, se comprometió a seguir apoyando a esta comunidad, que vive en la parroquia San Lucas y en el cantón Saraguro. Según él, apoyando a esta población también se beneficia a hoteleros, transportistas y comercios pequeños porque se dinamiza el turismo.

En la inauguración, los indígenas entregaron obsequios a las autoridades. Dávila recibió un poncho negro con vivos rojos y a la viceprefecta, Nívea Vélez le entregaron un chale plomo y un topo (dije-prendedor) elaborado en tagua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)