9 de December de 2009 00:00

Los artesanos están afectados por los cortes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo 

En Santo  Domingo, el comercio, la industria y el sector residencial se adecuaron a los cortes de energía. No por ello las molestias disminuyeron y, además,  el gasto en combustibles para los generadores aumenta.

Una de las empresas industriales asentadas en esta región es Pronaca. Un comunicado de esta empresa afirma que cuentan con planes de contingencia diseñados para este tipo de situaciones.

 En este caso, Pronaca puso en funcionamiento generadores eléctricos de emergencia que cubren los procesos de crianza y alimentación de aves y cerdos. Además en el faenamiento. 

El que resultó perjudicado y sin la posibilidad de instalar un generador es el sector artesanal. El  sastre Milton Segura tiene que paralizar sus máquinas de coser, planchas y otros artefactos. Así mismo, Rosa Puebla, propietaria de una  heladería,  disminuyó sus ventas  de 100 a 40 helados en el día.

El sector de la banca local también instaló generadores.  Lo mismo hizo el Centro Comercial Paseo Shopping. Este lugar tiene mayor afluencia  porque las personas que tienen luz acuden a este lugar para entretenerse.

Testimonios

Mi negocio no funciona si no hay energía

Lucía Moncayo/  Ambato

Mi local  de Internet, transcripciones y cabinas telefónicas, ubicado en el centro de la ciudad de Ambato, depende exclusivamente de la energía. Desde que se  iniciaron los apagones las pérdidas económicas van sumándose y el dinero solo alcanza para pagar el arriendo del local. En un mes de cortes de la luz, el negocio se redujo en un 40%. Los clientes buscan otros sitios para dejar sus trabajos o sacar copias. Las horas que más me afectan son de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00. En estos horarios los estudiantes de las universidades y colegios salen a sus casas. Y al no haber luz  ya no sacan copias. Ya  hemos quedado mal con algunos clientes. Además, el negocio es pequeño y no podemos invertir  USD 2 500 en comprar una planta de luz que haga funcionar seis computadoras y dos copiadoras. Esperamos que los cortes de luz concluyan el 15 de este mes.



 Tuve que pedir energía en el edificio cercano

Hugo Cabezas/  Santo Domingo

Al ver que los cortes no terminan y como tengo un negocio de venta de discos dependo de la luz. Por eso, me tocó hacer las gestiones para que me den energía del generador del edificio que queda junto a mi puesto. Mi quiosco colinda con  el edifico de la Mutualista Pichincha, en Santo Domingo. Esta institución siempre  tiene energía, ahí funcionan oficinas y departamentos. Por eso, hablé con el responsable para que se me facilite este servicio. Cuando se presentan los cortes de energía conecto mi equipo de sonido al generador. Así puedo promocionar mis discos. De esta forma  permito que mis ventas de 50 discos por día no disminuyan. Caso contrario, con tantos cortes ya estaría en la quiebra. Sin embargo, cuando llego a la casa sí me toca padecer por los racionamientos. Hay veces en  que la comida se daña porque la refrigeradora no funciona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)