14 de septiembre de 2014 17:15

Indígenas ecuatorianos ofertaron sus productos en la Feria de Loja

Saraguros ofertaron  sus artesanías en una feria. Foto: EL COMERCIO

Saraguros ofertaron sus artesanías en una feria. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Loja

Objetos elaborados en fibras de animales, como lana y cuero, se ofrecieron en la 185 Feria de Loja. Este evento comercial se realizó entre el 29 de agosto y el 14 de septiembre.

Gorras, camisas, chales, ponchos, chompas de cuero y lana, recuerdos, correas, monederos… son algunos de los productos que comercializaron los 97 expositores indígenas. Ellos fueron parte de los 500 puestos que reunió el Complejo Ferial Simón Bolívar.

Para Fabián Villamagua, gerente de la 185 Feria de Loja, este espacio permite a los expositores dar a conocer los trabajos artesanales. Sobre todo de los pueblos indígenas que los comercializan en diferentes ferias del país y fuera de este.

María Chadán, de la comunidad de Quisapincha (Tungurahua), vendió artículos de vestir en cuero. Según ella, estos productos tiene gran acogida entre la comunidad lojana, sobre todo aquellos porque son trabajados a mano.

El costo de las prendas varía entre USD 1 (por un monedero) y USD 120 (por una chaqueta de cuero). Pero según Chadán, este año la feria no le dejó buenas ganancias, porque en el recinto ferial se realizan trabajos que incomodan a los visitantes que recorren los stands.

Junto al complejo Ferial Simón Bolívar se construye el Teatro de la Cultura de Loja, desde el 2010. El año anterior la construcción se extendió y afectó dos naves de exposición del espacio ferial. Esta es la única feria en la que Chadán participa, y el resto del año los vende en un almacén en Quito.

En cambio, Luis Gualsaqui, de Otavalo, recorre por diversas ferias del país. La próxima exposición en la que expondrá las prensas de vestir de lana de oveja que él mismo elabora, será en la provincia de El Oro.

Gualsaqui ofrece sus productos por más 30 años en la feria de Loja. Cada septiembre tiene nuevos modelos para ofrecer a sus clientes.

Los favoritos por los lojanos son las gorras y bufandas, esto por el clima frío de la ciudad. Las ferias han sido una oportunidad de venta y de mostrar el arte de los indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)