8 de marzo de 2015 15:57

Artesanas y artistas conmemoran el Día de la Mujer en Cuenca

Carmen Torres, del Centro de Bordados Cuenca, expone su trabajo en el Encuentro Mujeres en el Arte. Foto: EL COMERCIO

Carmen Torres, del Centro de Bordados Cuenca, expone su trabajo en el Encuentro Mujeres en el Arte. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca (I)

Las mujeres participaron en un encuentro de arte y artesanías, que se desarrolla en el Museo Pumapungo de Cuenca, en el sur del Ecuador. Ellas exponen este 8 de marzo de 2015 las obras pictóricas, de fotografía, música, danza y actividades manuales como bordado y joyería.

En diferentes carpas, distribuidas en la Plaza de las Culturas, las mujeres exponen sus creaciones, que están relacionadas con la conmemoración del Día de la Mujer. Raquel Lema pertenece al Centro de Bordados Cuenca, conformado por 60 mujeres, las cuales -en su mayoría- están a cargo de llevar los ingresos económicos a sus hogares.

Lema destaca el carácter emprendedor que tienen sus compañeras. Ella conmemora que ahora las mujeres tienen más oportunidades de trabajo y no dependen de sus parejas para sostener a la familia.

Suamy Vallejo es artista independiente y para ella el Día de la Mujer es una fecha para recordar las luchas que se han ganado y las tareas que están pendientes. Dice que en el ámbito artístico la mujer tiene un protagonismo importante, porque ha incursionado en los mismos espacios que los hombres.

El encuentro de mujeres en el arte es parte de las actividades que estableció el Cabildo por las Mujeres de Cuenca para este mes. La agenda continúa mañana con la inauguración del Salón de la Comunicación y la presentación de la campaña sobre derechos sexuales y reproductivos.

Hasta el 21 de marzo habrá charlas sobre género, economía, salud sexual; exposiciones artísticas y talleres. Con estas actividades se busca reflexionar sobre los retos que enfrenta la mujer en la actualidad, dijo Edith Patiño, integrante de la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay.

Para ella, la mujer tiene conquistas significativas por la igualdad, pero ahora tiene nuevos desafíos y luchas, como la violencia de género, que es el principal tema del que se habla cuando se reúne el Cabildo. Dijo que siete de cada 10 mujeres en la provincia ha sufrido algún tipo de violencia, por eso los esfuerzos se enfocan en ese aspecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)