El arte se expone en París

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La reapertura del Museo Picasso, el arte de Viola, Fontana o Duchamp, y los aniversarios del inicio de la I Guerra Mundial y la muerte del emperador Augusto prometen dar a París algunas de sus mejores exposiciones del año.

La agenda 2014 es impresionante y reúne propuestas tan variadas como las del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) en el Centro Pompidou a partir de febrero; los tesoros de Nápoles que en marzo dejarán Italia por primera vez para ir al Museo Maillol; o el Marruecos medieval que tomará el Louvre el próximo otoño.

En la Casa Europea de la Fotografía, la temporada comenzará el 15 de enero con sendas exposiciones: "Camouflages", del español Joan Fontcuberta (1955), y "Small Stories", de David Lynch (Montana, EEUU, 1946); mientras el Jeu de Paume presentará en marzo "Lendroit o nous vivons", del también estadounidense Robert Adams (1937).

A partir del 5 de marzo, el videoartista neoyorquino Bill Viola (1951) será objeto de la primera retrospectiva que se le dedica en Francia, en el Grand Palais, donde poco después se expondrán las obsesiones fotográficas sobre el cuerpo, el sexo y la belleza del también neoyorquino Robert Mapplethorpe (1946-1989).

La primavera será intensa en las Galerías Nacionales, que en colaboración con el Louvre organizarán la exposición "Moi, Auguste, Empereur de Rome...", en el segundo milenio de su muerte.

Para disfrutar de la retrospectiva "Lucio Fontana (1899-1968)", uno de los artistas italianos más importantes del siglo XX, habrá que esperar al mes de abril en el Museo de Arte Moderno de la Ville, donde en mayo se glosará el arte y la historia reciente de Irán, y en octubre el color de "Sonia Delaunay" (1885-1979).

El Centro Pompidou ofrecerá en septiembre el momento de descubrir en Europa el arte pictórico de Marcel Duchamp (1887-1968); en octubre una retrospectiva del arquitecto canadiense Franck Gehry (1929), y en noviembre a Jeff Koons (EEUU, 1955).

Previamente, el arte del siglo XIX inaugurará el 18 de febrero en el Museo de Orsay "Gustave Doré. Limaginaire au pouvoir" y en marzo "Vincent Van Gogh / Antonin Artaud. Le suicidé de la société".

Entre las muestras llamadas a marcar París en 2014, las que abrirán el Museo Picasso tras su total remodelación y ampliación, se anuncian para este verano.

En Versalles, la intervención anual contemporánea será también estival, a cargo del artista, escritor y filósofo surcoreano Lee Ufan (1936), sucesor en el puesto de Jeff Koons, Takashi Murakami, Xavier Veilhan y Joana Vasconcelos.

La Fundación Cartier prepara su 30 aniversario, que celebrará a partir de abril, tras el éxito de sus últimas monográficas dedicadas a Takeshi Kitano, Yue Minjun, Ron Mueck y, desde noviembre, a la fotografía Latinoamericana actual.

De la Monumenta 2014 se sabe ya lo principal: que los estadounidenses de origen ruso Ilya (1950) y Emilia Kabakov (1945) desvelarán su utópica y "Extraña Ciudad" del 10 de mayo al 22 de junio, bajo la gigantesca nave acristalada del Grand Palais.

Los Kabakov suceden en el reto a Anselm Kiefer, Richard Serra, Christian Boltanski, Anish Kapoor y Daniel Buren.

Entre tanto, el Palais de Tokyo presentará este jueves "LEtat du Ciel", temporada artística con la que de febrero a septiembre explorará el interés de los artistas, "al menos desde Goya", por las circunstancias físicas, morales y políticas mundiales.
La dimensión histórica impregnará 2014 de muy diversas maneras, en especial con el aniversario del inicio de la I Guerra Mundial, que en la Biblioteca Franois Miterrand llevará a explorar a partir de marzo "los últimos días del antiguo mundo".

Tampoco pasará desapercibido el bicentenario de la muerte de la "Incomparable Josefina", exhibición que el Grand Palais estrenará en abril en honor de la vizcondesa que contrajo matrimonio en 1796 con el general Napoleón Bonaparte (1769-1821), dos años después de que su primer marido fuese guillotinado.

Ya en marzo, el Museo del Luxemburgo habrá comenzado a glosar la vida de la primera emperatriz de los franceses, abuela de Napoleón III, bisabuela de reyes suecos y daneses y ancestro de las familias reales griega, belga, noruega y luxemburguesa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)