22 de November de 2009 00:00

Arte en piedras, perlas y plata

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde la Edad de Piedra, huesos de animales, colmillos, conchas y caracoles, se convirtieron en ornamentos personales que eran utilizados para embellecer la apariencia y resaltar la personalidad. Las piedras fueron también un elemento fundamental. Además de servirles como herramientas y  primitivas armas, nuestros ancestros atesoraron algunas de ellas como preciados adornos o talismanes; y, en su afán por poseerlas, no dudaron en hurgar debajo de la superficie de la tierra y en los lechos de los ríos. Miles de años más tarde, el ser humano sigue buscando distinguirse a través del uso de diversas joyas. Y  son esos   mismos   materiales como el oro y la plata, las piedras preciosas y las perlas, que hoy  dan origen  a verdaderas obras de arte. La atracción ancestral  de crear piezas únicas que cuelguen armoniosamente sobre la piel mueve  a las diseñadoras ecuatorianas Mónica Moreno, Silvia Gallegos y Natalia Torres, que en días pasados presentaron sus  colecciones para el año 2010, en el Club La Unión, en la capital.

Intensidad fundida en plata, oro y piedras

Pasión es el nombre de la colección realizada por Mónica Moreno. Está inspirada en la intensidad que conlleva la vida, con sus emociones y sentimientos que fluctúan de un polo a otro.
“Sin los extremos, todo queda a medias tintas, desde el amor hasta el odio, la entrega, la responsabilidad y los deseos”, sentencia la creadora ecuatoriana.

Su propuesta mantiene el estilo que la caracterizó desde un inicio, con el trabajo de plata quemada -de allí su color oscuro- y continúa presentando diseños  de gran tamaño, que combinan distintas piedras semipreciosas. Sin embargo, ahora ha incursionado en el trabajo con el metal más noble: el oro. “Siempre quise hacer piezas en oro de 18 quilates, pero mis diseños son muy grandes y los costos serían una locura”, por esta razón, ha utilizado la técnica de la laminación de oro de 24 quilates, que  introduce en su  propuesta.

La diseñadora ha preferido no limitar su  libertad creativa al momento de trabajar, por lo que no se ha restringido a usar una gama específica de colores. Además, ella enfatiza que cada una de sus piezas tiene un significado especial.  

Belleza desde las aguas

Las perlas naturales, cultivadas en  agua dulce, son el punto de origen de las creaciones realizadas por Natalia Torres y Silvia Gallegos, diseñadoras de Perlas de Oriente. Además  utilizan piedras semipreciosas y, en esta nueva colección para el próximo año, se adentran  en la implementación de la plata en sus diseños, que según afirma Silvia, es un metal muy característico de nuestra época y que está más al alcance de todos los bolsillos. 

Una de las principales características de su propuesta es la versatilidad de formas, tamaños y colores, ya que se han inspirado en  la belleza de  la mujer dinámica y moderna, así como en la variedad de tonalidades  de las perlas naturales. Además, de acuerdo con Natalia, cada persona debe buscar una pieza  que resalte  su aspecto físico y vaya con su personalidad.

Por eso han tratado de dar una atención personalizada, de manera  que  puedan asesorar a quienes se acercan a la boutique que abrieron   siete años atrás y donde también funciona su taller. En este espacio, ellas  realizan diseños a pedido, de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona y según el presupuesto que dispongan.

Escoja los accesorios ideales

Las joyas han sido pensadas para adornar y resaltar las formas de cada persona. Por tanto, al momento de adquirirlas es preciso tomar en cuenta algunos aspectos como la longitud del cuello, la forma del rostro o el tono de la piel. Las diseñadoras nos dieron algunos consejos, conózcalos.

Según el tipo de cuello

Si su cuello es corto, es recomendable que use un collar de varias vueltas, pero la  vuelta más pequeña debe comenzar justamente en la base del cuello, donde se encuentran  las clavículas. El resto del collar debe ir en  degradé, parar crear  la sensación de que el cuello continúa. Además,  deberían portar aretes pequeños.

Las personas que tienen un cuello de mayor longitud, sin problemas  pueden utilizar gargantillas, es decir, collares muy pegados al cuello. También pueden llevar aretes largos.

De acuerdo con el rostro

Quienes tienen rostro alargado, deberían usar aretes abultados o anchos, y no  delgados; mientras que  cuando se tiene  una cara redonda, es importante llevar aretes largos que ayuden a estilizar las formas.

Color de la piel

El color ideal  de las joyas depende del tono de piel, sobre todo  en perlas. Las personas de tez clara, deberían optar por colores fuertes, que resalten. En el caso de la piel morena, se deben utilizar colores más claros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)