27 de December de 2009 00:00

El arte del siglo XX fue intenso y febril

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La colección Arte Universal ha llegado a su edición N 11: Arte del siglo XX, de principios de siglo a la II Guerra Mundial. Se divide en cuatro grandes capítulos: Introducción, Arquitectura (del maquinismo, la escuela de Chicago, El Racionalismo, la Arquitectura de Entreguerras); Escultura (el Futurismo, el Expresionismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, el arte Abstracto); Pintura (Simbolismo, Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, los naif, pintura metafísica).

 El término vanguardias se ha utilizado de forma general por la mayoría de los historiadores del arte para designar al conjunto de movimientos artísticos que se desarrollaron desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. Esa denominación tiene una procedencia francesa, además de poseer un carácter marcadamente militar dado que la palabra de la que procede, avant-garde, designa el conjunto de tropas de la formación militar más adelantada.

Siguiendo su connotación militar sería la primera línea de combate encargada de la exploración del terreno y los de los primeros combates cuerpo a cuerpo.

La palabra vanguardia relacionada con el arte apareció por primera vez durante el primer cuarto del siglo XX, en textos procedentes de los socialistas utópicos y vinculados siempre con actitudes sociales de marcado carácter progresista, hasta el punto que se consideró que la vanguardia más auténtica era aquella que junto a las innovaciones formales unía una pretensión de transformación de la sociedad. Y poco antes de la Primera Guerra Mundial, el uso del término pasó a ser frecuente en la producción literaria de la crítica artística, pero concretándose en dos tendencias: el cubismo y el futurismo. El teatro, la pintura, la literatura, el cine, la fotografía, la arquitectura, la música y la escultura, se vieron sumidas en una efervescencia creadora sin parangón en la historia de la creación artística humana, si exceptuamos el Renacimiento. Surgen los nombres del gran Picasso, Georges Braque, Otto Dix y otros creadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)