20 de enero de 2016 18:53

Un arsenal fue incautado en Santo Domingo

El operativo se desarrolló la madrugada de este miércoles 20 de enero del 2016. Foto: Cortesía

El operativo se desarrolló la madrugada de este miércoles 20 de enero del 2016. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Bolívar Velasco

En la vivienda allanada se encontraron explosivos, armas de fuego y municiones que al parecer serían de uso militar.
Los investigadores no descartan que el predio habría sido utilizado para acopiar estos artefactos que luego se empleaban para cometer delitos en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Agentes de la Policía dieron con este lugar la madrugada de este 20 de enero del 2016 tras seis semanas de seguimiento. Las primeras indagaciones apuntan a que se trataría de una peligrosa organización delictiva debido al tipo de armamento que existía en su poder.

En el allanamiento se incautaron de una gran cantidad de tacos de pentolita, unos explosivos considerados de alto poder destructor y que por lo general están en poder de grupos guerrilleros.

Además, se encontraron granadas, alimentadoras de fusiles, indumentaria militar y supuestos documentos con aparente información de una unidad militar ecuatoriana.

Para el comandante de la Policía, Juan Carlos Iza, estos objetos hacen presumir que los delincuentes los utilizaban para encubrirse como militares cuando se hacían los controles. Se investiga la procedencia y cómo llegaron a la casa allanada.

Otras evidencias halladas fueron cinco armas de fuego y dinero en efectivo. Dos personas que se encontraban en el predio fueron detenidas y se los investiga por el presunto delito de posesión de armas de fuego. Criminalística tabula los datos de las evidencias para tener un consolidado de todo lo incautado.

Las evidencias del operativo son analizadas en la unidad de Criminalística de la Policía.

Pero un miembro de la Dirección General de Inteligencia contó que la banda delictiva aprovechaba la complicada zona geográfica de la parroquia Plan Piloto, en el cantón La Concordia, para no ser localizados.

A la hora del operativo, los uniformados tuvieron que recorrer ocho kilómetros de una vía lastrada con pendientes y huecos pronunciados que dificultaban el paso de los vehículos.
La zona es muy oscura y en el camino se encuentran miles de hectáreas con palma africana.

El Jefe de la Policía Judicial de La Concordia, Pablo Enríquez, manifestó que se indaga si este caso tendría relación con otras bandas organizadas que fueron desarticuladas en días anteriores.

El 16 de enero del 2016 inteligencia militar y agentes del Batallón Montúfar detuvieron a dos personas en un mercado de la ciudad de Santo Domingo donde, al parecer, se dedicaban a la comercialización de armas de fuego. Ese día una vivienda fue allanada porque sería el lugar donde se las almacenaba.

En la casa se aprehendieron una pistola, presuntamente de dotación policial, un arma de fuego de fabricación argentina, un revólver de procedencia China, una carabina y 96 municiones de nueve y 45 milímetros. El comandante Juan Carlos Iza reiteró que los controles por la tenencia y venta ilícita de armas de fuego se han priorizado porque guardan relación con los delitos que predominan en Santo Domingo. Entre estos los homicidios, asesinatos, robo a personas, domicilios, locales comerciales y robo en carreteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)