24 de marzo de 2015 13:53

La libra de arroz subió en promedio 10 centavos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel

El precio del arroz sigue al alza en los mercados. En Guayaquil la libra de la gramínea experimenta un incremento desde la semana de hasta 10 centavos, según el tipo de grano.

El arroz flor, el más demandado en los mercados, subió en promedio 10 centavos la libra, en abastos del norte y centro del Puerto Principal. Según los comerciantes, el quintal de la gramínea les empezó a llegar desde la semana pasada con un incremento de entre USD 5 y USD 8.

Para controlar el precio y evitar la especulación, en Guayas la Intendencia de Policía ejecuta operativos periódicos en las piladoras y puntos de venta mayoristas.

El gremio de los industriales arroceros (Corpcom), que agrupa a las piladoras, indicó este martes 24 de marzo que el incremento en el precio del grano se debe a una afectación temporal por la reducción de los inventarios. Esa reducción, según el gremio, fue consecuencia de los daños que el invierno provocó en la cosecha del 2014. “Estamos cercanos al inicio de la cosecha de invierno del 2015 y el mercado volverá a la normalidad”, indicó el presidente de la Corpcom, Javier Chon.

En las zonas de cosecha del Litoral, los productores de la gramínea están recibiendo sobre el precio mínimo de sustentación (USD 34,50) por el quintal de arroz en cáscara. “Estamos pagando un precio muy superior al de sustentación debido a la falta de cosechas e inventarios”, mencionó Chon. El dirigente de las piladoras sostuvo que por tal razón no es conveniente la importación de arroz.

La cosecha de invierno es la más productiva del año y empieza a inicios de abril, luego de cuatro meses de sembrada la gramínea y coincidiendo con el inicio de la temporada de lluvias.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso el pasado jueves 19 de marzo que parte de la reserva estratégica de arroz que el país mantiene en los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) sea comercializada “a la brevedad posible y de forma directa a la ciudadanía” en Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Ambato, y Santo Domingo de los Tsáchilas. Los precios de venta que maneja la UNA son de USD 1,74 por los 2 kilos de arroz; y de USD 37,50 por el quintal.

La venta directa se hará por un lapso de 15 días, y posteriormente se evaluará si se requiere mantener la medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)