21 de noviembre de 2017  06:58

Arrestan exgerente de subsidiaria de brasileña Petrobras acusado de sobornos

La Lava Jato, como es conocida la operación iniciada hace tres años para investigar corruptelas en Petrobras, ha mandado a la cárcel a decenas de involucrados en un esquema de pago de sobornos por contratos, que van desde altos ejecutivos de empresas cons

La Lava Jato, como es conocida la operación iniciada hace tres años para investigar corruptelas en Petrobras, ha mandado a la cárcel a decenas de involucrados en un esquema de pago de sobornos por contratos. Foto: Archivo EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un exgerente de Transpetro, una de las subsidiarias de la petrolera brasileña Petrobras, fue arrestado este martes 21 de noviembre del 2017 acusado de haber exigido sobornos por 7 millones de reales (unos USD 2,1 millones) a cambio de adjudicarle ilegalmente millonarios contratos de la empresa a una firma de ingeniería.

Se trata de José Antonio de Jesús, gerente de Transpetro durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) y a quien se acusa de haber cobrado los sobornos a nombre del entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El antiguo alto funcionario fue detenido en su residencia en Camaari, ciudad en el estado de Bahía (noreste de Brasil), en desarrollo de la cuadragésima séptima etapa de la operación conocida como Lava Jato, que investiga una gigantesca trama de corrupción que desvió recursos de Petrobras durante los gobiernos del PT.

Lava Jato, lanzada hace más de tres años, es la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y ha enviado a prisión a decenas de empresarios, políticos y funcionarios públicos acusados de desviar recursos de la mayor empresa del país.

La operación dejó al descubierto una gigantesca red de corrupción amparada por dirigentes de varios partidos que adjudicaba ilegalmente contratos para millonarias obras en Petrobras a constructoras que pagaban sobornos a los empleados de la estatal y a los políticos que apoyaban las corruptelas.

En la operación de este martes la Policía Federal cumplió, además del mandato de detención provisional contra De Jesús, cuatro órdenes para llevar a la fuerza acusados a declarar ante comisarías y ocho órdenes de allanamiento para la búsqueda de pruebas en residencias y oficinas de los supuestos implicados en los estados de Bahía, Sao Paulo, Sergipe y Santa Catarina.

Según la Fiscalía, el exgerente de Transpetro y algunos de sus familiares negociaron pactos ilegales para recibir los sobornos de una empresa de ingeniería interesada en contratos con la subsidiaria de Petrobras.

Los valores acordados, según la acusación, fueron pagados mensualmente en beneficio del PT entre septiembre de 2009 y marzo de 2014 mediante depósitos en cuentas bancarias de los familiares del exfuncionario investigado.

"Los recursos eran transferidos de la cuenta bancaria de la empresa de ingeniería a la cuenta bancaria de la empresa del hijo del exgerente de Transpetro sin cualquier contrato o documento que justificase el pago", explicó la fiscal Jesura Burmann Viecili, una de las responsables por la investigación.

La trama fue descubierta gracias a que la empresas que pagó los sobornos llegó a un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones a cambio de beneficios judiciales.

Según la denuncia, De Jesús exigió inicialmente sobornos equivalentes al 1% de cada uno de los contratos adjudicados pero aceptó finalmente recibir una comisión del 0,5%.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, los implicados en las operaciones ilegales serán acusados de los delitos de corrupción y lavado de dinero, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)