9 de agosto de 2015 19:03

Arrestan a 90 opositores cubanos que protestaban con máscaras de Obama

Disidentes cubanos lucieron máscaras del presidente de EE.UU. Barack Obama sosteniendo fotos de otros encarcelados en protesta contra la reapertura de la embajada de EE.UU. en la isla. Foto: AFP.

Disidentes cubanos lucieron máscaras del presidente de EE.UU. Barack Obama sosteniendo fotos de otros encarcelados en protesta contra la reapertura de la embajada de EE.UU. en la isla. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 28
Agencia AFP

Unos 90 opositores cubanos, entre ellos medio centenar de Damas de Blanco, fueron detenidos este domingo 9 de agosto, y luego liberados, tras protestar con máscaras del presidente Barack Obama en rechazo a la reapertura de la embajada estadounidense en la isla, observó un periodista de la AFP.

Policías uniformados y de civil, acompañados por piquetes de manifestantes oficialistas que gritaban "abajo la gusanera", rodearon a los opositores y los arrestaron hacia las 13:00 hora local, cuando éstos se aprestaban a retirarse a sus hogares tras la tradicional caminata dominical de las Damas de Blanco, cerca de la Iglesia de Santa Rita en el sector habanero de Miramar.

Varios opositores llevaban máscaras con el rostro de Obama en rechazo al acercamiento entre ambos países iniciado en diciembre, que quedará sellado este viernes 14 de agosto cuando el secretario de Estado, John Kerry, reabra formalmente la embajada estadounidense en La Habana.

"Él (Obama) tiene la culpa de lo que está pasando (en Cuba), el gobierno cubano se ha envalentonado con las negociaciones" con Washington, declaró el expreso político Ángel Moya ante los demás activistas, en la plaza situada frente a la Iglesia, minutos antes de ser arrestados.

"Por esto tenemos esta careta, por su culpa", agregó Moya, marido de la líder de las Damas de Blanco Berta Soler. Obama debe "ponerle condiciones al gobierno cubano para que cese la violación de derechos humanos", dijo Soler a la AFP.

"Realmente para nosotros sería muy importante que cuando (Kerry) llegara a Cuba en su viaje para hacer oficial la inauguración de la embajada de Estados Unidos, pudiera reunirse con una representación de la sociedad civil" cubana, declaró Soler a la AFP.

Los opositores estaban conscientes de que serían arrestados al término de su reunión y Moya recomendó a los demás activistas que no opusieran resistencia. La detención duró unas cuatro horas y media, según informó Soler por teléfono a la AFP, tras ser liberada.

"A mí me llevaron para la estación de policía de Alamar" barrio donde reside en el este de La Habana y "acabo de entrar en mi casa, junto a mi esposo Ángel Moya", señaló. Los policías "no hablaron nada conmigo, no me dijeron nada", agregó.

Soler dijo que no tienen pensado entregar ningún documento previo a la visita de Kerry, pero anunció que darán su parecer "en conferencias de prensa simultáneas" a la estancia en Cuba del Secrterario de Estado.

Denunció que éste es el 17º domingo consecutivo en que el gobierno comunista cubano reprime a las Damas de Blanco, el grupo más visible de la oposición cubana, ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)