27 de abril de 2016 06:41

Arrestan en México a exalcalde por nexos con cártel Guerreros Unidos

Padres de estudiantes de Ayotzinapa y simpatizantes, marcharon ayer, martes 26 de abril de 2016, por una vía en la ciudad de Chilpancingo del sureño estado de Guerrero (México) exigiendo que se esclarezca lo acontecido a los 43 estudiantes desaparecidos.

Padres de estudiantes de Ayotzinapa y simpatizantes, marcharon ayer, martes 26 de abril de 2016, por una vía en la ciudad de Chilpancingo del sureño estado de Guerrero (México) exigiendo que se esclarezca lo acontecido a los 43 estudiantes desaparecidos. El hecho se atribuye al cártel Guerreros Unidos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Autoridades de México detuvieron a un exalcalde del estado de Guerrero (sur) por ser sospechoso de haber desviado recursos para Guerreros Unidos, el cártel narcotraficante al que se acusa de haber asesinado a los 43 estudiantes desaparecidos, informó una fuente oficial.

Las autoridades seguían desde hace varios meses la pista de José Santos Gonzaga Miranda, de 65 años, hasta que agentes de inteligencia y policías federales lo aprehendieron en un lujoso barrio del sur de Ciudad de México como “presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud” , indica un comunicado de la secretaría de Gobernación (Interior) , que no precisa la fecha del arresto.

Según las investigaciones, Gonzaga Miranda, ex presidente municipal de Cuetzala del Progreso “participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala”, añade el parte.

Según la Fiscalía General, los 43 estudiantes fueron atacados en Iguala el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales de esa ciudad y la vecina Cocula, quienes los habrían entregado al cártel Guerreros Unidos.

Al confundirlos con integrantes de una banda enemiga, los narcotraficantes habrían asesinado a los estudiantes, incineraron sus cuerpos en un basurero de Cocula, para luego arrojar sus restos a un río, siempre según la versión oficial.

“Se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes (...) para el cual podrá haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 y 2012”, aseguró Gobernación.

Más de 120 personas han sido detenidas por la desaparición de los estudiantes, entre ellas el ex alcalde de Cocula, de Iguala (y su esposa) , así como policías de ambos poblados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)