25 de marzo de 2015 20:17

USD 8 500 costarán los arreglos en las dos plazas de Quito

Recorrido del alcalde Mauricio Rodas por la Plaza Grande y Plaza San Francisco para constatar los daños por las marchas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Recorrido del alcalde Mauricio Rodas por la Plaza Grande y Plaza San Francisco para constatar los daños por las marchas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 10
Betty Beltrán
Redactora (I)
Quito

El costo de los daños que se ocasionaron en la Plaza Grande y en la Plaza de San Francisco, tras las concentraciones del jueves 19 de marzo, ascienden a USD 8 500. Esto se indica en el informe técnico que se entregó al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el mediodía de este miércoles 25 de marzo.

Según el documento de 30 páginas, elaborado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la cuantía para reparar los daños de la Plaza Grande suman unos USD 4 000 y, la de San Francisco -incluidas las fachadas de la calle Guayaquil-, asciende a USD 4 500.

Durante la feria 'Primero lo nuestro’ se ocasionaron fisuras al mármol del monumento a La Independencia, roturas y clavos en las piedras de la Catedral, grasa alrededor de toda la plaza, rejillas y bancas rotas. También daños en el césped del jardín de la Plaza.

En cambio, la concentración de la marcha, realizada por los sindicatos de trabajadores e indígenas, ocasionó daños en la Plaza de San Francisco y grafitis pintados en las paredes de algunas casas de los alrededores.

Pero, independientemente de los valores, dice Jofre Echeverría, administrador de la Zona Centro, lo más grave es la afectación al espacio patrimonial que ya se está haciendo costumbre cada vez que hay una manifestación o una marcha por el Centro Histórico.

“El hecho de que se haya roto una piedra no significa que se traiga otra de San Antonio de Pichincha y se la reponga, pues ese piedra es de hace 500 años y tiene una morfología completamente diferente”, indica el funcionario municipal.

En el tema de los grafitis, Echeverría señala que se podrá retirar la pintura de las fachadas de las casas, pero si esos textos están en piedras patrimoniales muy difícilmente se arreglará, se limpiarán tal vez con cepillo de acero y con químicos, pero en el transcurso del tiempo irán perdiendo el valor.

Los daños del trayecto de la calle Guayaquil (grafitis) y los que hubo en San Francisco los tendrá que resarcir el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Esta agrupación tuvo la autorización de utilizar este sitio emblemático de Quito y dejó una garantía (USD 6 000); en el transcurso de estos días entregará la planificación de la limpieza, siempre bajo la supervisión de los técnicos del Municipio.

En el caso de la Plaza Grande, como los organizadores de ese sitio no tuvieron permisos para realizar la feria, el Municipio intervendrá directamente en el arreglo; además, porque se tratan de piezas patrimoniales que hay que tener mucho cuidado. Las facturas de esos trabajos se las pasará a los responsables, indica Echeverría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)