29 de septiembre de 2014 15:34

Arranca plan de desarme voluntario de la población en Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
DPA

El gobierno venezolano puso hoy, lunes 29 de septiembre, en marcha un plan para estimular el desarme voluntario de la población civil del país, en un esfuerzo por bajar los indices de criminalidad.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que comenzaron a funcionar 72 centros en todo el país para recibir las armas de fuego, que serán destruidas. Quienes las entreguen podrán aspirar a obtener una beca o una herramienta
.
El funcionario señaló que la entrega de armas se hará bajo diferentes modalidades que permitirán obtener o no un incentivo por el arma.

Versiones no oficiales indican que en el país circulan alrededor de cuatro millones de armas de fuego ilegales, muchas de las cuales son utilizadas en asaltos y otros delitos. Analistas independientes estiman que el país tiene una tasa que supera los 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque Rodríguez alega que está por debajo de 50.

El ministro dijo que en la primera jornada de recolección en el país fueron entregadas pistolas, revólveres y escopetas, cuyos propietarios las cambiaron por equipos de trabajo como motosierras, computadoras y becas de estudio universitario.

"Estamos muy contentos porque empiezan a fluir en todo el territorio personas entregando armas de manera voluntaria y pidiendo su incentivo. Ya las primeras becas que hemos ofrecido para estudiar en alguna universidad del país se acabaron.

Sin embargo, vamos a extender las becas, dado la cantidad de gente que las está pidiendo", explicó. Asimismo, insistió en llamar a los venezolanos a apoyar el plan, pues "es el camino correcto para ir construyendo sólidamente la paz para el país".

"Las armas significan muerte, significan violencia. Nosotros lo que estamos es transformando esta realidad", recalcó Rodríguez.

El plan nacional de desarme fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro el 21 de septiembre, durante la celebración del día internacional de la paz. Está acompañado por una serie de actividades culturales, deportivas y musicales.

Rodríguez explicó que prevé que en cuatro años el Ministerio del Interior elimine los permisos de portación de armas de fuego.

Dijo que en el país están vigentes unos 100.000 permisos que se irán eliminando paulatinamente. "La meta es que solo los funcionarios policiales tengan el porte. Debemos romper la cultura del arma de fuego. El arma no es la solución, el arma es el problema. El trabajo debe ser por el desarme. Hay una zona en Londres que sus policías no tienen armas", alegó

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)