15 de December de 2009 00:00

Arranca en Madrid juicio contra diario vasco por vínculos con ETA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, DPA

La Audiencia Nacional española comenzó hoy a juzgar en Madrid a cinco directivos del diario vasco "Egunkaria", clausurado en 2003 por la Justicia española por considerar que se encontraba subordinado a ETA.

Los juzgados son dos ex directores y tres ex miembros del consejo de administración del periódico, que se publicaba íntegramente en euskera (vasco) hasta que fue cerrado. Están acusados del supuesto delito de integración en ETA, lo que podría acarrearles penas de entre 12 y 14 años de cárcel.

El juicio tiene lugar pese a que la Fiscalía decidió no presentar acusación contra ellos por no poder probar la existencia de una subordinación a ETA, algo que los acusados también niegan.

Sin embargo, el tribunal decidió mantener el proceso con la acusación popular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia. Los acusados dejaron claro ya al inicio que no responderán a las preguntas que les hagan por considerar "injusta" su situación, que tachan de ataque a la libertad de expresión.

"Vamos con la cabeza bien alta por el compromiso que hemos mantenido con el euskera, con el periodismo en euskera, con nuestra cultura, con nuestro país, aunque en su día nos llevaron presos por ello y ahora nos van a juzgar por lo mismo", indicaron el lunes en un comunicado los acusados: Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Juan María Torrealdai, Txema Auzmendi e Iñaki Uria.

A su llegada a la Audiencia Nacional, los cinco se vieron hoy arropados por diputados y otros cargos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), así como de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)