24 de abril de 2015 15:53

Miles de armenios conmemoran en Los Ángeles el centenario del genocidio

Los armenios gritan consignas contra Turquía durante el 100 aniversario de las matanzas de armenios bajo el Imperio Otomano en 1915. Foto: AFP

Los armenios gritan consignas contra Turquía durante el 100 aniversario de las matanzas de armenios bajo el Imperio Otomano en 1915. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Decenas de miles de armenios salieron este viernes a las calles de Los Ángeles para conmemorar el centenario del genocidio contra sus ancestros perpetrado por los turcos otomanos.

Perfectamente coordinados con camisetas negras y banderas de Armenia, familias enteras de todas las edades cantaron consignas contra el gobierno turco, que se niega a reconocer las masacres de 1915 como un genocidio.

“¡1915 nunca más! ¡1915 nunca más!”, gritaban en coro por Sunset Boulevard, una de las arterías de Hollywood, en su desfile hacia el consulado turco.

Los Ángeles es casa de unos 170.000 armenios, una de las diásporas más grandes del mundo.

Los protestantes también tuvieron duras palabras contra el presidente estadounidense Barack Obama, que hace unos días calificó los hechos como “una terrible carnicería”, evitando así el término genocidio.

Durante su campaña presidencial de 2008, Obama prometió “ reconocer el genocidio armenio ” si llegaba a la Casa Blanca.

Los organizadores de la manifestación dijeron a la AFP que al menos 50.000 personas salieron a las calles, cifra que la policía rebajó hasta las 30.000.

Varias avionetas acompañaron el paso de los protestantes luciendo un mensaje claro: “Reclamamos que Turquía reconozca el genocidio armenio”.

“Reclamaremos todo lo que está del otro lado del Monte Ararat” , dijo al inicio de la marcha Garo Ghazarian, presidente del comité organizador, sobre el volcán de 5.137 metros de altura que se encontraba en territorio armenio y que actualmente es el pico más alto de Turquía.

John, de 64 años, nieto de supervivientes, contó a la AFP que su objetivo es “ mantener vivo el recuerdo” .

“Estoy triste y enfadado. Mi abuela perdió a su madre y a su hermana porque las mataron de una bala en la cabeza. Yo crecí con esta historia porque ella no pudo olvidarlo nunca”, aseguró.

Armenia calcula que 1,5 millones de personas fueron sistemáticamente asesinadas entre 1915 y 1917, los últimos años del Imperio Otomano. Turquía rechaza lo rechaza y alude a una guerra civil en Anatolia, agravada por una hambruna, en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)