24 de julio de 2017 15:59

Armada del Ecuador conmemora 76 años del Combate de Jambelí

En la Catedral Metropolitana de Guayaquil se realizó el tedeum en homenaje al 76 aniversario del Combate Naval de Jambelí y glorias la Armada Nacional. Foto: EL COMERCIO

En la Catedral Metropolitana de Guayaquil se realizó el tedeum en homenaje al 76 aniversario del Combate Naval de Jambelí y glorias la Armada Nacional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

En la Catedral Metropolitana de Guayaquil se realizó el tedeum en homenaje al 76 aniversario del Combate Naval de Jambelí y glorias la Armada Nacional.

La misa comenzó a las 08:00 de este lunes 24 de julio del 2017. Banderas de Ecuador, Guayaquil y la Armada decoraban la iglesia ubicada en el centro de la ciudad. Jóvenes navales estaban con su uniforme de parada en el tedeum, que fue presidido por el contralmirante Renán Ruiz Cornejo, comandante la Marina.

Banderas de Ecuador, Guayaquil y la Armada decoraban la iglesia ubicada en el centro de la ciudad.  Foto: EL COMERCIO

Banderas de Ecuador, Guayaquil y la Armada decoraban la iglesia ubicada en el centro de la ciudad. Foto: EL COMERCIO

En la misa de acción de gracias también el sacerdote César Leónse asumió el cargo de Vicario General Castrense de las Fuerzas Armadas y Policía.

“Al asumir el oficio de Vicario General Castrense del Ecuador, cumpliré con diligencia y fidelidad las responsabilidades expuestas y al estar comprometido en el ejercicio del ministerio que se me ha confiado, en nombre de la Iglesia”, fueron las palabras León.

Como parte de su programa de eventos del aniversario naval a las 12:00 se realizó un acto en el Mausoleo de los Héroes del Combate Naval de Jambelí, ubicado en el Camposanto Parque de la Paz.

Se colocó una ofrenda floral en honor del comandante Rafael Morán Valverde, héroe del Combate Naval de Jambelí. Ahí reposan los restos de Morán y se levantó en su honor y el de cientos de marinos que lucharon en el combate naval del 25 de julio de 1941 frente a Perú.

La Armada recordó que esa tripulación pertenecía al cañonero Calderón bajo el mando de Morán y que el alférez de Fragata Víctor Naranjo dio el aviso 'Atahualpa' para la batalla ante los peruanos.

A las 16:00, en el Complejo Cívico Naval Jambelí, la Armada tenía prevista la ceremonia de imposición de condecoraciones Al Mérito Naval Comandante Morán Valverde en el grado de Comendador, Caballero y Gran Cruz; así como la de Excelencia Profesional.

Asimismo se entregó la condecoración Comandancia General de Marina, a 24 pabellones de los diferentes repartos navales, que participaron activamente en beneficio de las poblaciones afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016 en Manabí y Esmeraldas.

En tanto, este martes 25 de julio del 2017 desde las 11:00 se realizará la ceremonia de aniversario del Combate de Jambelí y Día de la Armada, con la presencia del presidente Lenín Moreno.

Posteriormente será el desfile cívico estudiantil. La Armada participará por primera vez con 400 cadetes de sus 3 instituciones insignes: Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde, Escuela de Grumetes Juan Suárez y Liceo Naval de Guayaquil, para rendir homenaje a Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)