25 de julio de 2014 12:13

La Armada recuerda 73 años del combate naval de Jambelí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

El histórico cañonero Calderón es un testigo viviente del combate naval de Jambelí. Hoy, 73 años después, en la Primera Zona Naval de la Armada Nacional se evocó esa hazaña heroica de 1941, cuando venció al crucero peruano Almirante Villar.

A las 10:15 de este viernes 25 de julio, en esta zona del sur de Guayaquil, comenzó la tradicional parada militar, un homenaje a la Armada y también a la ciudad por su fundación.

Con el repique de la banda de guerra arrancó el recorrido de los escuadrones de guardiamarinas, así como representantes de la Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde, de la Aviación Naval, Infantería de Marina, escuadrón de submarinos, estudiantes del Liceo Naval y demás delegaciones.

Sus trajes blancos, destellantes, otros de camuflaje, su artillería y el paso gallardo de los participantes, arrancaron aplausos de quienes aguardaron desde temprano en la tarima que se instaló en el lugar y en las aceras aledañas.

En el inicio del programa, el vicealmirante Luis Jaramillo, comandante General de Marina, destacó el rol de la Armada en la defensa y progreso del país. Y enumeró algunos proyectos de desarrollo en los que participan actualmente.

El vicepresidente Jorge Glas, quien acudió en representación del presidente Rafael Correa, ahondó un poco más en el trabajo de la Armada. Recalcó la importancia de las 18 expediciones emprendidas a la Antártida con fines investigativos, el papel de la empresa Astilleros Navales (Astinaves), dedicada a la construcción de naves para la institución, así como lanchas y remolcadores para Flopec (Flota Petrolera Ecuatoriana).

Glas también resaltó el trabajo de la entidad en el marco de la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), al participar activamente en los estudios técnicos y científicos para la extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas de mar territorial.

Al acto militar además asistieron varios ministros de Estado, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga; el fiscal general Galo Chiriboga; el gobernador del Guayas, Rolando Panchana; así como delegados del Municipio de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)