19 de July de 2009 00:00

Arjona genera pasiones encontradas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Espectáculo

Treinta y cuatro shows en el Luna Park de Buenos Aires en 2006, 250 000 visitas a su web a 10 horas del lanzamiento de ‘5° Piso’, su más reciente placa, número 1 en preventa,  tiene discos de oro y platino en varios países... Esas son algunas cifras que ostenta Ricardo Arjona.



La gira actual  de Ricardo Arjona   La gira 5° piso  estuvo en   México, Puerto Rico y España. En Ecuador tiene previstos tres conciertos:  el 22 de julio en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, el 24 en el Atahualpa de Quito y el 26 en el Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca. (Entradas: tuboleta.com.ec)
Después de su paso por Ecuador, Arjona irá a Estados Unidos.  Actuará en ciudades como Miami, Orlando, Atlanta, Nueva York, Laredo, Houston, Los Ángeles, San Antonio, Hidalgo, Seattle...
Volverá a América del Sur  para cantar dos fechas en el estadio de Boca de Buenos Aires, antes de ir a Santiago  de Chile, en noviembre.Pero tanto es el revuelo por el guatemalteco que abundan las pasiones encontradas. Mientras sus fans hacen que las cifras crezcan sin parar, otros generan una fuerte resistencia.

Lo hacen a través de espacios como Facebook, donde existe un grupo llamado No más conciertos de Arjona en Ecuador, que tiene 874 miembros. En su muro, los antiarjona hablan de su impacto llamándolo, por ejemplo, “el filósofo de kermesse” o lo satirizan con frases alusivas a sus temas como “el problema no es que venda, el problema es que lo compran”.

Sí, todos los artistas tienen fans y detractores. Pero no todos tienen a gente escuchando su música para encontrarle defectos. Para Gonzalo Jiménez Posada, de MTM Discos (la firma ecuatoriana a cargo de Warner Music), esta es otra muestra de su éxito.
Lo cataloga como un compositor con profundidad, el mayor vendedor de discos y un ser muy cerebral... un artista completo.

Solo en Ecuador, Arjona ha recibido discos de oro y platino, y en Latinoamérica, ‘5° piso’ es una placa premiada con multiplatino. Debido al éxito de la preventa, MTM mandó a hacer copias del disco al mismo tiempo en México y Colombia para abastecer la alta demanda de su producción.

Pero para quienes no ven en Arjona el artista que sus fans sí, como el comunicador Diego Cazar, se trata nada más de un síntoma de la lógica de la industria musical. Afirma que sus reparos con Ricardo Arjona tienen que ver con una inconsecuencia que ha descubierto entre el mensaje de su obra y sus posturas públicas.



“No es un cantautor, es un baladista con aires   de trovador”.   
Diego Cazar, anti ArjonaÉl es socio de La Estación, un bar evidentemente contrario a la postura de Arjona, y que al abrir sus puertas tenía por filosofía “No cover, no Arjona, no reggaetón”.

“Sus canciones tienen mucho moralismo, mucha elaboración facilona de situaciones cotidianas. Aborda los temas sociales desde una perspectiva muy digerible (...)”, dice y agrega: “He descubierto en las  canciones de Arjona  muchas citas deliberadas de temas de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute.



“La gente que va a verlo se identifica con sus canciones”.   
Xavier Cahueñas ,fanSon citas que se evidencian como copias flagrantes que hacen que la identidad de la obra de Arjona pierda para mí un contenido de mensaje auténtico y con identidad propia”.
 
Mientras Cazar habla en La Estación,  el fan  Xavier Cahueñas lo escucha atentamente. Para él, el ser un seguidor del guatemalteco tiene una clara razón que luego expone: “Es un poquito dejarte llevar (...) Cada vez que escuchas una canción algo te deja. No sé si por coincidencia o no pero en algún momento esa canción en algo se asemeja a situaciones personales y te sientes identificado”.
 
Pese a que lleva 15 años siguiendo a Arjona y tres como presidente de su club de fans, Cahueñas no se ciega.

Adora su música pero asegura   que “involucra en parte el sentido de la identificación de los seguidores de Arjona con sus letras, su melodía y, por otra parte,  no puedes negar que detrás está un peso muy grande en la sociedad de consumo que existe en él y en muchos otros artistas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)