14 de septiembre de 2016 12:59

Los 4 argumentos del consejo de disciplina para absolver a militares que respondieron al e-mail de Correa

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los consejos de disciplina no sancionaron a los capitanes Edwin Ortega y José Peñafiel. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 229
Redacción Seguridad

El enfrentamiento que actualmente se registra entre militares y el Gobierno es uno más de los que ya se habían reportado desde el 2015. Por ejemplo, en noviembre del 2015, el entonces Alto Mando sorprendió cuando llegó a la Corte Nacional de Justicia a una diligencia en la que se trataba un juicio por lesa humanidad. El presidente Rafael Correa los cuestionó y aseguró que fue “totalmente inoportuna” la presencia de los mandos militares en el alto tribunal.

Los roces se repitieron en febrero del 2016, cuando el presidente Rafael Correa destituyó a cuatro comandantes que conformaban el entonces Alto Mando, luego de que ellos se habían pronunciado en contra de que se debiten USD 41 millones de las cuentas del Issfa por el caso Samanes.

El enfrentamiento actual se originó por una carta que Correa envió masivamente a los e-mails personales de los militares para explicar las reformas a la Ley del Issfa.

Eso ocurrió hace seis meses. Pero la situación se agudizó luego de que los casos llegaran a consejos de disciplina y sus integrantes rechazaran la demanda interpuesta en contra de los militares que supuestamente le faltaron el respeto al Primer Mandatario.

¿Qué argumentos jurídicos pesaron para que los consejos de disciplina no acepten la demanda? Aquí los argumentos que los militares expusieron en sus fallos:

1. La aplicación de las normas específicas militares no abarca al ámbito de una autoridad civil o inclusive al Presidente de la República, que es la máxima autoridad de las FF.AA.
2. Los conceptos de jerarquía, superior militar o superior jerárquico no está expresamente aplicado a una autoridad civil.
3. El hecho denunciado no es un acto de servicio ni relacionado con él.
4. En el expediente se evidencian acciones y omisiones que vulneran el debido proceso.

Por estas circunstancias, los consejos de disciplina no sancionaron a los capitanes Edwin Ortega y José Peñafiel. Se inadmitieron las demandas y los casos pasaron al Comando del reparto para que se sigan las acciones pertinentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (4)