2 de mayo de 2017 08:53

Gobierno argentino califica encuentro entre Trump y Macri como muy positivo

Según Susana Malcorra, canciller argentina, durante el encuentro presidencial se trataron temas como el veto a las importaciones y la desclasificación de documentos relativos a la última dictadura argentina. Foto: EFE


Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La canciller argentina, Susana Malcorra, calificó "como muy positiva" la visita que realizó el presidente del país, Mauricio Macri, a su par estadounidense, Donald Trump, y apuntó que sirvió para refrescar la "memoria de conocerse hace muchos años", informaron hoy (2 de mayo de 2017) fuentes oficiales.

"Había que revalidar la agenda que habíamos logrado generar con la administración Obama y eso se logró. Además han dado indicaciones de profundizar en algunos temas", afirmó Malcorra, en declaraciones al canal TN, según difundió la Cancillería hoy en un comunicado.

La canciller señaló que "se reconfirmó que el vínculo entre los presidentes está bien" y valoró la reunión, celebrada la semana pasada en Washington, como "muy positiva".

"Refrescaron su memoria de conocerse hace muchos años (de la etapa de ambos como empresarios). Que el Gobierno de los EE.UU. establezca que el funcionamiento de la relación bilateral es buena, le da un espacio y confianza al sector privado que hace que se acelere aquello que nos interesa, que son las inversiones", dijo Malcorra.

La funcionaria repasó también algunos de los temas más importantes para Argentina respecto a la relación bilateral, como el levantamiento del veto a la importación de limones argentinos -confirmado ayer por el Departamento de Agricultura estadounidense- o la desclasificación de documentos relativos a la última dictadura en el país suramericano (1976-1983).

"Trump entregó los documentos (desclasificados) de manera adelantada a nuestro presidente, vinculados a la dictadura. Es un proyecto que se inició con Obama y va a terminar a fin de año. Podría haber caído en el olvido y no sólo no sucedió sino que se adelantó su facilitación", indicó.

"Además se revisaron algunos de los documentos que me había entregado el (anterior) secretario de Estado, John Kerry, y se les hizo una revisión adicional para facilitar más información", agregó.

La canciller argentina comentó también cómo, en su opinión, el Gobierno de Trump usa el "comercio bilateral" como un "patrón" para relacionarse con el mundo y cómo "lamentablemente", el intercambio entre los dos países es "deficitario" para Argentina.

"Desde la óptica de ellos, no somos un gran cuco, pero el Presidente Macri se lo dijo muy claramente a Trump: que sea deficitario no significa que nosotros no aspiremos a cambiar eso, por lo menos a balancearlo. Allí puede haber una actitud positiva que nos abra espacio para mejorar lo que es el comercio", consideró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)