27 de mayo de 2016 20:19

Argentina no descarta aplicación de cláusula democrática a Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Agencia DPA

Argentina no descarta que el bloque regional del Mercosur aplique la cláusula democrática a Venezuela "si hay mérito" en ese sentido, dijo la canciller del país, Susana Malcorra.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina adelantó que en los "próximos días" se reunirá con sus pares del Mercosur para abordar la situación de Venezuela, tras un pedido de Paraguay. "Estamos disponibles a juntarnos.

Hay informaciones circulando que nos preocupan enormemente, que entiendo es lo que llevó al Paraguay a hacer este planteo", sostuvo Malcorra en un comunicado de prensa.

La canciller hizo referencia así al pedido de Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, para abordar la situación de Venezuela en una reunión de representantes diplomáticos del Mercosur.

"Si de lo que surge hay mérito para la aplicación de elementos de la cláusula democrática, así lo haremos", dijo Malcorra. "Hemos dicho en muchas oportunidades que la única salida hacia adelante que tiene Venezuela es el diálogo entre las partes", aclaró.

El Gobierno de Paraguay promueve la realización de un encuentro de cancilleres del Mercosur para analizar la situación de Venezuela, informó el jueves Loizaga.

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo dijo que recibió instrucciones del presidente de su país, Horacio Cartes, para gestionar el encuentro ante Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano que integran además Argentina, Brasil y Venezuela.

"En primer término vamos a pedir evaluar el proceso establecido en el protocolo y ver si amerita que el Mercosur tome una posición" sobre el tema, dijo el jefe de la diplomacia paraguaya.

Paraguay exhortó el sábado pasado al Gobierno, a la Asamblea Nacional y a los actores políticos y sociales de Venezuela a mantener la plena vigencia de las instituciones democráticas, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tiene previsto presentar la próxima semana un informe sobre la situación en Venezuela que podría apuntar la necesidad de invocar la Carta Demócratica en caso de que vea una alteración grave del orden democrático en el país latinoamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)