31 de mayo de 2017 18:45

Argentina salió de la recesión, según jefe de Gabinete de Macri

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La recesión en la que ingresó Argentina en 2016 fue controlada y la tercera economía de América Latina crece de nuevo, aseguró este miércoles, 31 de mayo del 2017,  el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La economía cayó 2,3% en 2016 y el gobierno de Mauricio Macri pronostica un crecimiento de 3% en 2017.

“La Argentina salió de la recesión, según datos oficiales del Indec, y esto es una muy buena noticia para los argentinos”, dijo Peña en un informe de gestión ante el Congreso.

El jefe de Gabinete sostuvo que en base a los indicadores del segundo trimestre, “esa tendencia se consolida” y “va a continuar hacia futuro”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) , el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cerró el primer trimestre de 2017 con un alza de 0,6% en relación al trimestre anterior y una recuperación marginal de 0,1% respecto al mismo período de 2016.

En enero, la tendencia recesiva tuvo un quiebre cuando se registró un crecimiento de 1,7%, el primer indicador positivo en 9 meses, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) .

Luego de caer en febrero 2,6% respecto a enero y 2,1% en la comparación interanual, en marzo el PIB volvió a registrar un leve aumento de 0,8% respecto a marzo del año pasado y de 1,9% en relación a febrero, impulsado por el sector agrario y la construcción.

Este último sector viene recuperándose merced a la obra pública y en abril creció 10,5%, mientras la producción industrial acumuló su décimoquinto mes de caída (-2,3%) .

El descontento social crece en Argentina con una inflación que no cede, pese a que el presidente Mauricio Macri había prometido derrotarla.

En 2016, el alza de precios fue de más de 40% y sigue en 2017 a un ritmo de 2% por mes, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

La tensión social fue especialmente fuerte en abril cuando se sucedieron huelgas y manifestaciones.

Los argentinos reprochan al gobierno la eliminación de los subsidios a las tarifas de agua, electricidad y gas.

Miles de jóvenes hicieron largas filas de varias horas este martes y miércoles para ingresar a la Expo Empleo Joven, en Buenos Aires, con la ilusión de conseguir un trabajo.

Más de 100.000 personas de entre 18 y 29 años, la franja más afectada por la desocupación que alcanza 7,6% en el país, hicieron fila en la feria organizada por la alcaldía capitalina con las participación de 180 empresas para “encontrar oportunidades de inserción laboral y desarrollo profesional”, según la convocatoria.

Muchos salieron desilusionados al asegurar que solo les daban folletos de las empresas que los invitaban a cargar el currículum a traves de los portales de las firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)