28 de septiembre de 2016 17:47

Argentina tiene 32,2% de pobres y 6,3% de indigentes

El presidente argentino Maurico Macri definió como una “guerra sucia” el terrorismo de Estado de la última dictadura militar (1976-1983). Foto: EFE

El presidente argentino Maurico Macri hizo un llamado al trabajo para erradicar la pobreza. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El índice de pobreza en Argentina alcanza al 32,2 por ciento de la población, mientras que el 6,3 por ciento de los habitantes están en la indigencia, se informó oficialmente este miércoles 28 de septiembre de 2016.

El presidente argentino, Mauricio Macri, sostuvo que "saber que uno de cada tres argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza nos tiene que dar bronca (enojo) y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) detalló que casi 8,8 millones de personas en Argentina viven en condiciones de pobreza. En tanto, 1,7 millón de personas viven en una situación de indigencia en el país.

El Gobierno de Macri reanudó de esta manera la difusión de las cifras sobre pobreza e indigencia que dejaron de relevarse en el año 2013 por decisión de la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"Después de años de manipulación de la información y negación, hoy sabemos cuál es la realidad, que claramente golpea", dijo Macri en una conferencia de prensa desde la Quinta presidencial de Olivos.

El mandatario, que asumió en diciembre pasado, reconoció que el objetivo de "pobreza cero" fijado durante su campaña electoral "en cuatro años es obvio que no se alcanza". Señaló que esa meta fue establecida como "un camino, no puede ser la tarea de un Gobierno".

Los datos sobre "Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Resultados segundo trimestre de 2016" se dieron a conocer por el titular del Indec, Jorge Todesca, en una conferencia de prensa junto al director técnico de la dependencia oficial, Fernando Cerro.

a indigencia está marcada por las personas o grupo familiar que no tiene los ingesos mínimos para adquirir la Canasta Básica Alimentaria, que para un adulto se encuentra en torno a los 1.614 persos (unos 105 dólares) mensuales.

La línea de la pobreza la establece la cantidad de dinero que necesita un adulto para comprar alimentos, adquirir algunos servicios e indumentaria, cifra que ronda los 3.938 pesos. "No es la única forma de medir la pobreza e indigencia, pero para realizar una medición multidimensional, que sería complementaria al método actual, se requiere mucho trabajo, y en esta etapa de emergencia estadística, tratamos de centrarnos en nuestras potencialidades", explicó Todesca.

La última medición oficial conocida hasta ahora era la que dio el gobierno de Fernández de Kirchner correspondiente a la segunda mitad del 2013, cuando se informó que la pobreza era del 4,7 por ciento, mientras que los indigentes eran el 1,4 por ciento. Luego se dejaron de difundir las estadísticas en este sentido, en medio de acusaciones de la oposición de supuesta maninpulación de las cifras.

Los números difundidos este miércoles 28 están en línea con las estimaciones provinciales y de analistas privados, como el estudio privado de la Universidad Católica Argentina (UCA), que a fines del año pasado había indicado que el 29 por ciento de la población era pobre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)