13 de mayo de 2016 19:27

Gobierno de Macri levanta memorabilia de los Kirchner de centros culturales argentinos

Los sindicatos industriales, comerciales y estatales, volverán a manifestarse en unidad para conmemorar el 1 de Mayo, Día del Trabajador, como hace años no ocurría en Argentina. El presidente Mauricio Macri podría veta una ley antidespidos. Foto: EFE

Según medios argwntinos, Macri ordenó cerrar el Museo del Bicentenario para 'deskirchnerizarlo'. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 159
Agencia AFP

Un plan del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri para despolitizar centros culturales de emblemas de la gestión kirchnerista (2003-2015) ha llevado esta semana al levantamiento o reubicación de bustos, cuadros y recuerdos del expresidente Néstor Kirchner.

El Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, inaugurado por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) en mayo de 2011, mostraba hasta esta semana vitrinas en las que se exponían trajes, zapatos, o discursos de su esposo fallecido en octubre de 2010, entre otras muestras de personajes históricos.

Las exposiciones en el Bicentenario tenían un marcado acento peronista, movimiento impulsado por el presidente Juan Domingo Perón (1946-1956, 1973-1974) que tiñe de izquierda a derecha la política de Argentina.

Desde el lunes este museo de Buenos Aires está cerrado por una semana por refacciones pero ninguna fuente consultada por la AFP confirmó que fuera para levantar las exposiciones alusivas a lo que consideran proselitismo kirchnerista.

No obstante, fuentes oficiales sin identificar dijeron al diario La Nación que “las piezas partidarias no van a quedar en el museo” en una nota que planteaba de plano: “Macri ordenó cerrar el Museo del Bicentenario para 'deskirchnerizarlo'". 

También se busca que estos cambios de las muestras permanentes se realicen sin mucho o nada de ruido dada la gran polarización política que reina en Argentina entre los antagónicos partidarios del proyecto centroizquierdista de los Kirchner y los seguidores del actual gobierno de centroderecha de Macri.

Entre las piezas históricas que permanecerán expuestas más allá de toda diferencia ideológica figura un mural de 1933 del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

En el Centro Cultural Kirchner (CCK), un monumental antiguo edificio de correos reinagurado como lugar de conciertos y exposiciones en mayo de 2015, también se levantó esta semana la sala Experiencia Néstor Kirchner, un espacio que sintetizaba el pensamiento, proyecto de país y las obras del fallecido mandatario.
Las autoridades del CCK se limitaron a confirmar que se levantó esa exposición porque era "temporal".

En el salón principal de la Casa Rosada, una zona abierta para visitas guiadas en la sede presidencial en Buenos Aires, fue un busto del exmandatario Kirchner el que fue reubicado en una parte menos visible por un reordenamiento cronológico de las esculturas de los expresidentes argentinos desde 1973.

En la reubicación, las figuras de Néstor Kirchner, Héctor Cámpora, presidente peronista durante 49 días en 1973, y Juan Perón perdieron la notoriedad que tuvieron en el hall de la casa de gobierno.

"Quisimos encarar reformas despojadas de cualquier tipo de intencionalidad política o ideológica. La idea es que el salón sea una sala de exposición y de homenaje", dijo el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, a la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)