5 de April de 2010 00:00

‘En Argentina, la Ley de Medios busca frenar el monopolio’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella Garcés



¿Es necesario que haya una ley de comunicación?

En Argentina es necesaria una nueva Ley de Comunicación porque la que aún nos rige viene de la dictadura y, como toda ley que viene de un régimen de facto, tiene los vicios de haber sido creada en un momento social cuestionable. Estas falencias y este vicio que tiene esta ley vigente, una vez caída la dictadura, fue un lastre que tuvieron todos los gobiernos elegidos democráticamente, desde Raúl Alfonsín hasta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cuáles eran los vacíos de esa ley?

Primero fue pensado en un momento de comunicación de Argentina de los 70, que no tiene nada que ver con la comunicación de hoy. Por ejemplo: todo el nuevo mundo comunicacional con la capacidad de generar nuevos formatos, la ley no lo contempla. Además, tiene que ver con la incapacidad de todos los gobiernos al no poder avanzar sobre esa ley porque los medios crecieron, fueron generadores de opinión, instaladores de agenda y los grupos mediáticos consolidaron un poder que ha sobrepasado lo que pensaba aquella ley.

Pero en el fondo se coarta la libertad de expresión de cualquier grupo'

Creo que muchos en Argentina coincidimos que una nueva ley de medios es importante porque es un proceso que pretende cambiar algo que viene de la dictadura.

Ese es un asunto incuestionable. Sin embargo, se ve la intencionalidad gubernamental para frenar las voces de medios que no comulgan con su pensamiento'

Los que están en contra de la ley sostienen que es una Ley en donde el kirchnerismo focaliza todo su andamiaje legal para obstruir el crecimiento de este poderoso grupo de comunicación que se llama Clarín.

Pero es que es evidente que se trata de una guerra declarada entre el Gobierno y Clarín...

Hoy es Clarín, pero podría ser cualquier otro grupo que haya generado un monopolio dentro del mercado. Clarín fue el medio que más creció y que creció con las bondades de todos los gobiernos.

Bondades que recibió del mismo Gobierno cuando permitió, entre otras cosas, la fusión de Cablevisión con Multicanal, para el Grupo que hoy ataca' ¿No es una contradicción?

Lo es. Pero lo más sustancioso de esta ley es que permite a voces que han estado silenciadas instalar su discurso, que generen sus propios parlamentos y, obviamente, cruza directamente al monopolio, es decir Clarín. Todo cambio al poderoso lo hace zozobrar, pero la ley contempla otras situaciones que no tienen que ver con el crecimiento comercial sino con la posibilidad de tener medios que permitan transmitir otros contenidos.

Pero esta ley está hecha con dedicatoria: sacar al Grupo Clarín de su poder...

La ley rompe una situación monopólica. El monopolio es Clarín y entonces esa sería la lectura. Pero hay un costado beneficioso de la ley: abre el panorama; pero también tiene su parte oscura porque no se sabe cómo se van a sostener comercialmente. El mercado publicitario argentino puede sostener a 10 emisoras de radio. ¿Cómo lo va solventar esta ley? No queda claro.

¿En qué momento está la ley hoy en día?

Está inactiva porque jueces de Mendoza la frenaron. Es la expresión del momento político argentino. Cuando la oposición no puede desde su instancia democrática, parlamentaria, su visión recurre a demandas judiciales para detener las iniciativas del oficialismo.

Pero es que hubo procedimientos irregulares cuando se aprobó la ley.. .

Sí, la ley se sacó a las apuradas y violentando algunos procedimientos, pero la ley se votó y se promulgó con la mayoría en el Congreso. Y por más que haya estado viciado en algunas formas, se llevó adelante mediante un procedimiento democrático.

Entonces ¿cuál es el futuro de esta ley que está detenida en la Justicia?

Esta ley va a terminar en la Corte Suprema. Como se vive en un limbo, algunos dicen que lo que mejor haría la Presidenta es volver a la situación original porque el ente de regulación que se creó hoy no puede funcionar. Se espera que en la Corte Suprema, compuesta por jueces probos, primará el sentido común. Otros dicen que el Grupo Clarín va a dilatar tanto la cuestión que la Corte nunca va a llegar.

¿En dónde queda la capacidad de elección del lector? La lectura de Clarín ha caído 30%... ¿Es necesaria una ley anti Clarín?

Insisto en que si quieres terminar con el monopolio vas a ir contra la persona que lleva adelante este monopolio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)