29 de abril de 2015 18:28

Argentina indemnizará a víctimas de atentado a mutual judía de 1994

El atentado contra la AMIA en 1994 dejó un saldo de 85 muertos. Foto: Archivo El Comercio

El atentado contra la AMIA en 1994 dejó un saldo de 85 muertos. Foto: Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El Congreso argentino convirtió este miércoles en ley una reparación económica destinada a los heridos y familiares de los muertos en el atentado a la mutual judía AMIA hace 20 años en Buenos Aires.

El ataque con explosivos a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

El beneficio "está expresado en los mismos términos de las leyes reparatorias por desaparición forzada de personas, apropiación de niños y el atentado a la embajada de Israel", dijo Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El funcionario se refería a las reparaciones que el gobierno otorgó a víctimas de la última dictadura militar (1976/83) y del ataque a la sede diplomática israelí en 1992, en el que murieron 29 personas y 200 resultaron heridas.

"Esta tardía reparación parcial no devolverá la vida a los muertos ni la calma a su memoria y a sus familias", cuestionó la diputada opositora Laura Alonso en el recinto. Para la oficialista Juliana Di Tullio, "es un día de reparación y de alegría, donde por fin este Congreso puede darle a esta ley sanción definitiva".

La norma otorga, por única vez, un beneficio extraordinario para los herederos o derechohabientes de las 85 personas fallecidas y de los heridos.

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del atentado e imputó a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

El juez de la causa demandó sin éxito la comparecencia de los imputados, mientras el gobierno de Teherán niega responsabilidad en el hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)