10 de agosto de 2016 20:25

Argentina y Gran Bretaña exploran negociar vuelos y petróleo en Malvinas

La canciller argentina Susana Malcorra es parte de las negociaciones. Foto: Alberto Ortiz/ EFE

La canciller argentina Susana Malcorra confirmó  las negociaciones con Gran Bretaña. Foto: Alberto Ortiz/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Argentina y Gran Bretaña estudian sumar vuelos a las disputadas Islas Malvinas y revisar la delicada cuestión de los hidrocarburos en la zona, confirmó este 10 de agosto del 2016 la canciller en Buenos Aires, Susana Malcorra. 

“Empezamos a hablar de la posibilidad de establecer vuelos. Hemos estado viendo y explorando las formas de hacerlo, no está todavía resuelto ” , dijo la jefa de la diplomacia en un comunicado.

La prensa local había asegurado que la primera ministra británica, Theresa May, invitó a Buenos Aires a negociar nuevos vuelos a las islas Malvinas y revisar restricciones a la exploración hidrocarburífera en torno al archipiélago bajo disputa de soberanía.

“El Reino Unido ha manifestado su interés en que se mire el tema de la ley de hidrocarburos. Tenemos a nuestros departamentos legales abocados a la cuestión, así que les diría esto es trabajo en marcha ” , dijo Malcorra.

En una misiva, según la prensa, la premier expresó su “esperanza en continuar trabajando juntos para hacer avanzar las relaciones entre el Reino Unido y Argentina hacia una fase más productiva” .

“Esto incluye hacer progresos para nuevos lazos aéreos entre las islas Falkland (Malvinas) y terceros países de la región, y el levantamiento de medidas restrictivas sobre hidrocarburos”, expresó.

La canciller argentina afirmó que hubo “intercambio de notas” entre Macri y May y que trabajan para que ambos puedan reunirse al margen de la próxima reunión del G20, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en China.

Ambos países mantienen un conflicto por la soberanía sobre el archipiélago austral por el que fueron a la guerra en 1982. Los combates terminaron con la derrota de las tropas de la dictadura argentina (1976-83) que había invadido las islas.

Ahora sólo la línea aérea Lan realiza un vuelo semanal que une las islas y Santiago de Chile y que una vez al mes incluye una escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur).

La premier admitió las “diferencias” entre ambos países respecto a Malvinas, pero confió en que “puedan ser abordadas en una atmósfera de mutuo respeto con el ánimo de avanzar en un sentido de beneficio mutuo” .

Durante los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) , Argentina ordenó embargos contra las petroleras extranjeras que operaban en la zona sin su autorización.

La llegada al poder en Argentina del presidente de centroderecha Mauricio Macri en diciembre, propició un deshielo de las relaciones con el Reino Unido.

Macri y el exprimer ministro británico David Cameron se reunieron en enero al margen del foro de Davos (Suiza) en una reunión tras la cual ambos expresaron que “existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo” en las relaciones.

Macri ha reafirmado el reclamo argentino respecto a la soberanía sobre el archipiélago, aunque lejos del tono confrontativo de su antecesora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)