31 de March de 2010 00:00

Argentina está entre la espada y la pared por su delegado al GAFI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago Estrella. Corresponsal en Buenos Aires

Alejandro Strega, delegado argentino ante el GAFI, no fue desplazado en sus funciones. Así Argentina deja en duda la palabra comprometida del canciller Jorge Taiana a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la última Cumbre del Grupo de Río, en México, el mes pasado.

Allí, y delante de todos los demás cancilleres de la región, Taiana le había dicho que Strega sería removido de su cargo por haber votado a favor de la resolución que incluía a Ecuador en la lista de países que significarían riesgos en el sistema financiero internacional, durante la reunión del GAFI en Abu Dabi.

No obstante, Strega aún ocupa sus oficinas en el sexto piso del edificio en donde funciona la coordinación argentina ante el GAFI, en la avenida Corrientes 672.   Taiana había recibido un llamado del ministro de Justicia, Julio Alak, en el que confirmaron la remoción de su cargo y por eso se lo transmitió a Patiño.

Pero, al parecer, lo único que recibió Strega fue una reprimenda de Alak por haber votado en contra. Eran los días en que Argentina necesitaba un respaldo total del hemisferio en sus demandas por las islas Malvinas.

EL COMERCIO intentó hablar con voceros del Ministerio de Justicia y con Strega. En ninguno de los dos casos, obtuvo una respuesta, pues alegaban que están fuera de las oficinas o en reuniones.

En las oficinas de Gafisud-Argentina, la semana anterior atendió una mujer y dijo que “en este momento (Strega) no se encuentra. Luego, su secretaria  dijo que Strega no podía atender la llamada porque estaba en una reunión. 

Al embajador ecuatoriano en Argentina, Wellington Sandoval, le sorprendió la noticia y contó que ya había enviado un informe a Ecuador y está a la espera del instructivo que le dará Cancillería para actuar en este caso. 

Según Hugo Alconada, periodista de La Nación,  que también publicó que Strega seguía en el cargo, en  Justicia el tema es considerado  “complejo y delicado”.

Ayer, sin embargo, este Diario conoció que un alto funcionario del Ministerio de Justicia señalaba que esa secretaría no quería tener un contrapunto con la Cancillería a  la que acusa de ser “excesivamente dura con Strega poque fue coordinador de reporte negativo junto a Canadá”.  Así, se buscó una solución salomónica.  Strega se mantiene como representante de Argentina ante el GAFI, pero ya no será miembro informante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)