31 de julio de 2014 08:00

Argentina responsabiliza a EE.UU. por falta de acuerdo en litigio por deuda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
AFP
Buenos Aires

Argentina responsabilizó este jueves (31 de julio del 2014) a Estados Unidos por el fracaso en las negociaciones en tribunales de Nueva York con fondos especulativos que empujó al país sudamericano al default de parte de su deuda.

“Si hay un juez que es un agente de los fondos especulativos, que el mediador (judicial) es un agente de ellos, ¿de qué justicia me hablan? Aquí hay una responsabilidad del Estado, de Estados Unidos para generar las condiciones de respeto irrestricto a la soberanía de los países”, acusó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

El ministro aludió de ese modo al juez de Nueva York, Thomas Griesa, y al mediador designado por éste, Daniel Pollack, que condujo las negociaciones para hallar una vía de cumplimiento a la sentencia a favor de fondos especulativos contra el Argentina para cobrar USD 1 330 millones, negociaciones que las partes dieron por fracasadas el miércoles.

Capitanich acusó al juez de incurrir en “mala praxis” y al gobierno de Estados Unidos de abstenerse de intervenir para remediarlo.

“Acá ha habido una mala praxis del Poder Judicial en Estados Unidos, responsabilidad que incumbe a los tres poderes del Estado”, dijo.

“Por esta mala praxis Estados Unidos es responsable de no actuar adecuadamente. Y que no vengan con la excusa de que el Poder Judicial es independiente, porque es independiente de la racionalidad y no lo es de los fondos 'buitres'”, como llama el gobierno a los fondos especulativos litigantes.

Capitanich también acusó de “incompetencia” a Griesa y a Pollack “por no respetar la condición soberana de Argentina, por desconocer cuestiones elementales y por no comprender el proceso”.

“Hay mucho esfuerzo (de Argentina) promoviendo las condiciones de negociación y entiendo que la posición irreductible de grupos minúsculos dejan dudas marcadas respecto a la precariedad del Poder Judicial en Estados Unidos y a la responsabilidad del Estado en Estados Unidos, que no han intervenido para hacer cumplir las leyes y los contratos que ellos mismos regulan”, dijo.

El ministro consideró que el rechazo de Griesa a reponer una medida cautelar que le hubiera valido evitar el default fue una denegación “ex profeso con el objeto de pretender amilanar las decisiones del gobierno o reducir las posibilidades de decisión”.

“Pero se equivocan, el gobierno va a cumplir con sus obligaciones”, remarcó el ministro en tanto adelantó que el país recurrirá a tribunales internacionales “para hacer valer sus derechos ante la comunidad internacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)