14 de agosto de 2017 13:58

Argentina y Ecuador reafirman 'excelente relación' en reunión de cancilleres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, se reunió hoy 14 de agosto del 2017 en Buenos Aires con su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa Garcés, y reafirmaron la "excelente relación" bilateral, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, los ministros trataron los aspectos más relevantes de la agenda bilateral y regional, a la vez que repasaron la cooperación en los últimos años entre los países.

Los diplomáticos acordaron la convocatoria del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, una reunión entre vicecancilleres, que, como indicó el texto, se llevará a cabo en "los próximos meses".

En este sentido, ratificaron la celebración de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, que se realizará en Quito el próximo septiembre, y donde se acordará el Programa de Cooperación entre Ecuador y Argentina para los próximos dos años.

Este plan de cooperación prevé incluir proyectos de innovación tecnológica y productiva, agroindustria e innovación en la gestión pública, entre otros.

"Cabe señalar que la relación de cooperación técnica bilateral viene desarrollándose exitosamente desde 1992 a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, posibilitando más de 450 desplazamientos de profesionales en el marco de numerosos proyectos", reza el texto.

Entre los asuntos que trataron, los cancilleres destacaron el seguir trabajando en conjunto con el fin de incrementar el comercio bilateral que se encuentra en la actualidad por debajo de su potencial histórico.

El acceso a ambos mercados fue uno de los puntos que consideraron importante replantear, así como continuar la cooperación en ámbitos como el judicial, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

Para finalizar la reunión, suscribieron un Acuerdo sobre Cooperación en materia de tratados para intercambiar experiencias sobre gestión de instrumentos internacionales y difusión de los derechos y obligaciones que se establecen, y firmaron una serie de convenios de colaboración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)