15 de agosto de 2014 10:03

Argentina paga USD 3 043 millones por deudas a organismos internacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Buenos Aires

El Gobierno argentino anunció este viernes que pagará con reservas del Banco Central USD 3 043 millones por vencimientos de la deuda con organismos internacionales, entre ellos el BID y el Banco Mundial, informó en su página web.

El gobierno adopta la medida en momentos en que el país libra una batalla en Estados Unidos contra fondos especulativos que ganaron un juicio en demanda del pago de USD 1 330 millones de deuda en mora.

Un juez bloqueó el pago de 539 millones de dólares enviado por Argentina a acreedores que aceptaron ingresar en canjes de deuda, y el país fue declarado en default selectivo por agencias calificadoras.

Consultado al respecto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa en la casa de gobierno, dijo que se trata de la “ previsión para los vencimientos de este año ” con organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , entre otros.

La decisión gubernamental continúa una política de usar reservas del Banco Central para cumplir compromisos externos con acreedores privados y entidades multilaterales.

La autoridad monetarias atesora unos 29.000 millones de dólares, la mitad que 2011. La caída que fue atribuida por los analistas a las tensiones cambiarias, la falta de crédito externo y la fuga de capitales por temor a la inestabilidad del peso con una inflación anual mayor al 30%.

Argentina argumenta que el bloqueo del pago impuesto por el juez viola su soberanía y sostiene que no puede honrar la sentencia por los USD 1 330 millones pues se vería obligada a dar el mismo trato al resto de sus acreedores, según una clásula de los canjes de deuda que vence a inicios de 2015.

Si esto ocurriera, Argentina debería afrontar compromisos por más de USD 120 000 millones, más de cuatro veces sus reservas monetarias, según consultoras privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)