7 de agosto de 2017 16:22

Reclamo en Argentina por joven desaparecido en protesta mapuche

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina pidió a Naciones Unidas que inicie una "acción urgente" para que el Estado lo localice.  Foto: Captura

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina pidió a Naciones Unidas que inicie una "acción urgente" para que el Estado localice a Santiago Maldonado. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno argentino aseguró hoy, 7 de agosto de 2017, que está poniendo "todos los medios" para encontrar al joven de 28 años desaparecido el martes 1 después de que la Policía reprimiera una protesta de una comunidad indígena en el sur del país, un caso por el que han reclamado las organizaciones de derechos humanos.

"Todo el Estado está buscando a (Santiago) Maldonado. Pedimos que se permitan los rastrillajes en la zona, que se permita entrar los drones y que podamos trabajar, porque en estos días tuvimos ciertas limitaciones por parte de la comunidad", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones al canal Todo Noticias.


Las declaraciones de la ministra llegan después de que varias organizaciones sociales y de derechos humanos hayan reclamado al Gobierno que busque al activista, quien desapareció mientras participaba en una marcha de la comunidad mapuche Lof Cushamen en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut, que fue reprimida por la Gendarmería.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina pidió a Naciones Unidas que inicie una "acción urgente" para que el Estado lo localice ya que, según denunció, ni el Ministerio de Seguridad, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se habían pronunciado al respecto.

El domingo 6, un juez federal de Esquel emitió un comunicado en el que puntualizó que por el momento, "no se ha corroborado" que Maldonado fuera detenido por dicha fuerza policial y reveló que se está rastreando la zona y los vehículos que participaron en el operativo para recolectar todas las pruebas posibles.

Asimismo, Bullrich apuntó que no ha declarado oficialmente "ningún testigo" que rebata la postura del juez y agregó que la propia Gendarmería ha realizado un informe institucional que coincide con lo establecido por el magistrado.
"Tanto la Justicia como nosotros vamos a buscar a Santiago", sentenció.

Esta tarde, organizaciones sociales y sindicales se concentrarán frente a la sede del Congreso en Buenos Aires para reclamar la aparición con vida del activista y pedir el fin de la "represión" de las autoridades hacia la comunidad mapuche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)