18 de July de 2009 00:00

Argentina declara la alerta total por gripe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Buenos Aires, Ginebra. AFP

Argentina declaró la alerta nacional veterinaria ayer por la detección de gripe AH1N1 en cerdos en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires.

“Se han detectado casos clínicos de influenza en una explotación de porcinos, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio”, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Argentina es el segundo país en el mundo en que se detecta el virus de tipo humano en cerdos, detrás de Canadá, desde que se desató la pandemia. La alerta sanitaria animal solo incluye a centros productores de porcinos y su objetivo es “fortalecer las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia” para evitar el contagio en estos animales, precisó la Senasa.

Miles de personas han sido afectadas por la gripe AH1N1 en Argentina, de las cuales 137 han muerto, ubicando al país en segundo lugar en número de fallecimientos en el mundo, detrás de Estados Unidos, con 211 víctimas fatales.

El especialista uruguayo en infectología Eduardo Savio explicó  que este contagio de humanos a cerdos del virus “en lo inmediato no va a tener ningún impacto” sobre la población. Pero advirtió que “podría darse que a partir del contagio de ese virus (del hombre al cerdo) se dieran recombinaciones, pero no solo del AH1N1, sino de cualquier virus de influenza”.

En tanto que ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus se está propagando a una velocidad “sin precedentes” en el mundo, al tiempo de indicar que no difundirá nuevos balances sobre la evolución de la pandemia.

“En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus AH1N1 en menos de seis semanas”. El gran número de contagios en tan poco tiempo “se debe a una combinación de factores”, explicó un portavoz de la OMS, Gregory Hartl. Según el último balance de OMS (6 de julio), hay 94 512 personas contagiadas y 429 víctimas mortales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)