16 de marzo de 2015 12:33

Gobierno argentino considera 'estupidez' supuesto acuerdo con Irán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Buenos Aires

El gobierno argentino calificó hoy, lunes 16 de marzo de 2015, como una "estupidez" la información de la revista brasileña "Veja" acerca de que el fallecido presidente Hugo Chávez intercedió para que Argentina encubriera la participación de Irán en el atentado a la mutual judía AMIA y colaborara con el programa nuclear de Teherán.

"Ya es difícil contestar las estupideces que escriben en la Argentina, quiere que me ocupe de las estupideces que escriben en otro país", afirmó hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, al ser consultado sobre la información divulgada por la publicación brasileña.

"Veja" informó el sábado que el fallecido presidente de Venezuela intercedió en su momento para que Argentina encubriera la participación de Irán en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires que en 1994 dejó 85 muertos y colaborara con el programa nuclear iraní, a cambio de un apoyo financiero de Irán a la campaña electoral de Cristina Fernández Kirchner.

La información va en el mismo sentido que la denuncia que presentó en enero el fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, en contra de la presidenta argentina por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del ataque al centro comunitario judío.

Nisman murió de un disparo en la cabeza cuatro días después de presentar su denuncia, horas antes de comparecer para declarar ante el Congreso. La información del supuesto acuerdo fue dada a la revista, crítica con el gobierno de Dilma Rousseff, bajo condición de anonimato por tres ex altos funcionarios del gobierno de Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro.

Los tres ex funcionarios dijeron a "Veja" que estaban presentes cuando los gobiernos de Venezuela e Irán discutieron en Caracas el acuerdo que le aseguraría la impunidad al país islámico por su presunta participación en el atentado a la AMIA.

Para ello, Irán pidió que Argentina retirara de la lista de buscados por la policía internacional Interpol a cinco iraníes y un libanés acusados de participar en el atentado, de acuerdo a la versión publicada por "Veja". En esa ocasión, según la revista, Irán también le pidió a Chávez que intentara que Argentina colaborara con el programa nuclear iraní, compartiendo su experiencia en la fabricación de reactores nucleares de agua pesada. Este sistema permite obtener plutonio sin necesidad de enriquecer uranio.

Según "Veja", los funcionarios aseguran que el gobierno argentino recibió importantes sumas de dólares en efectivo a cambio de sellar el acuerdo. Los tres venezolanos citados por la publicación integran un grupo de 12 ex altos funcionarios del gobierno venezolano que pidieron asilo en Estados Unidos en 2012.

Desde ese año, según la revista, colaboran con las autoridades norteamericanas en investigaciones sobre la presunta participación de Caracas en el tráfico internacional de drogas y en acciones de apoyo al terrorismo. Según los testimonios, la reunión entre Chávez y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, tuvo lugar en el Palacio de Miraflores y fue presenciada, además, por funcionarios del primer escalón del gobierno de Venezuela y los guardaespaldas de las autoridades.

En determinado momento, relató un militar que asistió a la cita, el presidente iraní le dijo a Chávez que tenía que pedirle un favor "de vida o muerte". "Preciso que interceda ante Argentina para una ayuda para el programa nuclear de mi país. Precisamos que Argentina comparta con nosotros la tecnología nuclear. Sin la colaboración de ese país será imposible que avancemos en el programa", le habría dicho Ahmadineyad a Chávez, quien le garantizó que haría todo lo necesario, lo antes posible, para que así fuera.

Ahmadineyad le dijo al venezolano, de acuerdo con la publicación, que no se preocupara por los costos que tendría la operación. "Irán respaldará con todo el dinero necesario para convencer a los argentinos", tanto para colaborar con el programa nuclear como para "desmotivarlos a seguir insistiendo con la investigación" sobre el caso AMIA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)