6 de abril de 2016 08:20

Supremo argentino reafirma condenas por incendio en discoteca Cromañón que dejó 194 muertos

Los músicos que tocaron la noche de la tragedia fueron condenados por la "autoría de estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo". Foto: Archivo EFE

Los músicos que tocaron la noche de la tragedia fueron condenados por la "autoría de estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo". Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Corte Suprema de Argentina rechazó hoy, 6 de abril, los recursos presentados por los exintegrantes de una banda de rock y de exfuncionarios de la Alcaldía porteña contra las condenas que recibieron por el incendio en la discoteca Cromañón de Buenos Aires, que dejó 194 muertos y centenares de heridos en 2004.

Los jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, consideraron que las presentaciones de los condenados "eran inadmisibles", según publica hoy el Centro de Información Judicial.

Los músicos, trabajadores de Cromañón y exfuncionarios porteños condenados habían apelado ante el máximo tribunal argentino luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara el año pasado sus recursos presentados contra la sentencia dictada por los tribunales argentinos, cuya revisión había sido ordenada antes por la Corte Suprema.

La sentencia dictaba penas de siete años de cárcel para el líder de la banda Callejeros, Patricio Fontanet; de seis para el batería, Eduardo Vázquez; y de cinco para el bajista Christian Torrejón, el saxofonista Juan Alberto Carbone y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado.

Los músicos fueron condenados por la "autoría de estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo".

El Supremo también rechazó la impugnación de Raúl Villarreal -mano derecha del administrador de la discoteca, Omar Chabán, fallecido en 2014-, responsable del ingreso de asistentes en el recital.

También fueron rechazados los recursos interpuestos por Fabiana Fizbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández, en el marco de la causa en la que los tres fueron condenados por "estrago culposo seguido de muerte en concurso ideal con omisión de los deberes de funcionario público".

Fizbin, Torres y Fernández recibieron penas de cuatro años de prisión, tres años y nueve meses y dos años y diez meses respectivamente.

La tragedia, una de las peores que recuerde Argentina, se produjo cuando unas 6 000 personas se concentraban en el local, con capacidad máxima para 4 000 personas, para ver el concierto que ofrecía la banda de rock Callejeros.

Cerca de la medianoche, una bengala prendió fuego a las telas que decoraban la discoteca y provocó el caos entre los asistentes, que al tratar de escapar del humo y las llamas encontraron las puertas de emergencia bloqueadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)