3 de marzo de 2016 18:21

Argentina y Colombia darán asistencia en caso de las turistas argentinas

Después de una reunión con los familiares de las víctimas argentinas, el fiscal Galo Chiriboga dijo que peritos de Argentina y Colombia colaborarán en el proceso de investigación. Foto: Juan Carlos Mestanza/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 19
Washington Paspuel
(I)

La Fiscalía General del Ecuador se apoyará en asistencia internacional en la investigación abierta por el asesinato de dos turistas argentinas, en febrero pasado, en la localidad de Montañita, en la provincia de Santa Elena.

El fiscal general, Galo Chiriboga precisó la mañana de este jueves 3 de marzo del 2016 en Guayaquil que Ecuador aceptó la asistencia penal solicitada por la Policía Internacional (Interpol) de Argentina y que, además, solicitó asistencia similar a Colombia.

El anuncio lo hizo tras reunirse durante cuatro horas con familiares de María José Coni y Marina Menegazzo, cuyos cuerpos fueron hallados, según la Policía, entre el 23 y el 25 de febrero pasado, en un sector cercano al centro de Montañita, uno de los balnearios más concurridos del país.

“Hemos tomado algunas decisiones. La primera es sobre la oferta de colaboración de la Interpol argentina para analizar muestras genéticas. Este pedido lo vamos a aceptar”.

Se lo hará en dos partes, y no requerirá, aseguró Chiriboga, el arribo de peritos argentinos al país. “Una muestra genética de la madre de una de las chicas, que está en Ecuador, se tomará aquí y no será necesario que peritos argentinos vengan por el momento. A su vez, tomaremos muestras aquí para enviarlas a través de asistencia penal a Argentina, para que ellos puedan analizarlas allá”. La muestra que se tomará en Ecuador se la cotejará con la de la madre de la otra chica, que permanecen en su país, acotó Chiriboga.

En el país se hallan la madre de María José Coni y un hermano de ella; como también familiares de Marina Menegazzo. Ellos han visitado varias veces, esta semana, los sitios donde, según la Policía, sucedieron los hechos que desembocaron en el doble crimen. Por este hecho hay dos detenidos.

La ayuda que prestará Colombia será a través de peritos especializados, dejó entrever el Fiscal General, aunque no especificó de qué tipo o desde cuándo lo harán. “La cooperación internacional (pedida) a Colombia será para algunas diligencias judiciales que haremos”, dijo, y acotó: “es posible que Colombia facilite peritos”.

Con respecto al avance de la investigación, que desde el martes 1 de marzo pasó a la etapa de instrucción fiscal, la Fiscalía General incrementará el número de fiscales para apoyar la investigación que se lleva en el cantón Santa Elena. Hoy arriba a Guayaquil una perito forense desde Quito, para según Chiriboga, revisar todo el protocolo de autopsia y realizar diligencias. “Hemos trabajado con el fiscal del caso. Le pondremos fiscales adicionales para que lo apoyen su trabajo, en Santa Elena”, aseguró Chiriboga.

El Fiscal no se refirió directamente a las dudas de los familiares de las jóvenes argentinas, quien desde Argentina y desde Montañita han cuestionado los procedimientos judiciales y forenses con respecto al doble crimen. Se refirió a las huellas dactilares tomadas a los cuerpos. Dijo que dentro del expediente, pero se profundizará en determinar la identidad. “Vamos a afianzar lo que hasta ahora tenemos. Las familias tienen preocupaciones que nosotros compartimos, y la idea es buscar certezas”.

La Fiscalía no precisó cuándo se tomarán las muestras que se enviarán a Argentina, y qué se espera determinar con ellas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)