28 de julio de 2014 18:54

Argentina hace primer pago de USD 642 millones al Club de París

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Buenos Aires, AFP

Argentina concretó este lunes 28 de julio el primer pago de 642 millones de dólares al Club de París, en el marco del acuerdo alcanzado en mayo pasado con la entidad y en medio de la difícil pulseada con los fondos especulativos que ganaron un juicio en Estados Unidos.

El Ministerio de Economía divulgó un comunicado para anunciar que Argentina " realizó el pago del equivalente a USD 642 millones correspondiente al pago inicial en concepto de capital adeudado a los países acreedores que conforman el Club de París" . 

La deuda total con el Club de París alcanza los 9.690 millones de dólares incluyendo intereses y punitorios, según un informe publicado en la página web del ministerio.

Ese monto incluye  USD 4 955 millones de capital, 1 102 millones de intereses y 3 633 millones de intereses punitorios.

El pasivo corresponde a obligaciones con 16 países en ocho monedas diferentes, motivo por el cual el gobierno subrayó que la deuda medida en dólares " no constituye una suma fija en el tiempo " .

Según los términos del acuerdo, Argentina debe pagar un mínimo de USD 1.150 millones de dólares antes de 2015 y el pago siguiente no se exigirá hasta mayo de 2016.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner está a 48 horas de que venza el plazo de gracia para que los bonistas que aceptaron los canjes de la deuda de 2005 y 2010 cobren un pago, de unos 500 millones de dólares, bloqueados en un banco de Nueva York por orden del juez federal Thomas Griesa.

El fallo de la justicia estadounidense establece que Argentina debe llegar a un acuerdo para pagar a los fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York por 1.330 millones de dólares antes de proseguir con el cumplimiento de sus obligaciones con los tenedores de bonos de su deuda.

Argentina debe llegar a un acuerdo con estos fondos antes de la medianoche del miércoles, a riesgo de caer en un nuevo default, tras la moratoria que declaró en 2001 por USD 81 000 millones -unos 100.000 millones con intereses-, la mayor de la historia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)