20 de mayo de 2016 18:05

Argentina postula a su canciller para suceder a Ban Ki-moon en la ONU

El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó hoy, 20 de mayo, la candidatura de su canciller, Susana Malcorra, para la Secretaría General de las Naciones Unidas. Foto: EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó hoy, 20 de mayo, la candidatura de su canciller, Susana Malcorra, para la Secretaría General de las Naciones Unidas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia DPA

El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó hoy la candidatura de su canciller, Susana Malcorra, para suceder a Ban Ki-moon en la Secretaría General de las Naciones Unidas. El mandatario sostuvo que la experiencia diplomática de Malcorra contribuirá a aportar "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la ONU.


Malcorra dijo que es una "decisión del presidente en función de las oportunidades de insertar a la Argentina" en el mundo. La canciller señaló que "el nuevo secretario general asume el 1 de enero, el proceso está lanzado". "Ha habido una serie de presentaciones, de nueve candidatos", por lo que "la votación directa empezaría en julio y la decisión estaría en octubre", apuntó.

Un comunicado de Cancillería indicó que la postulación quedó formalizada por medio de "una carta que el Jefe del Estado envió al presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta".

Macri recordó que la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, de 61 años y graduada como ingeniera electrónica, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida su labor en la ONU durante más de una década previo a ser canciller del Gobierno argentino en diciembre pasado.

Como funcionaria de la ONU, Malcorra fue jefa de operaciones y directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA); además de ocupar la Jefatura de Gabinete del actual secretario general desde 2012 hasta diciembre pasado. También se desempeñó en el sector privado en el gigante de tecnología estadounidense IBM y luego en Telefónica de Argentina, donde llegó a ser presidenta.

La ONU es presidida por el representante de un continente distinto cada cinco años. Si bien el turno corresponde a un europeo, está la posibilidad de que no se logre un acuerdo, lo que habilitaría la candidatura de un latinoamericano. De ser electa, Malcorra sería la primera mujer en asumir el cargo desde que la ONU fue creada en 1945. América Latina, en tanto, volvería a ocupar el puesto por segunda vez, luego de haber ejercido el cargo el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)