3 de octubre de 2016 22:17

Argentina y Brasil recuerdan ultimátum a Venezuela por Mercosur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Agencia AFP

Los presidentes de Argentina y Brasil, los dos mayores socios del Mercosur, recordaron este lunes que dieron un ultimátum a Venezuela para que “ cumpla los requisitos ” que le permita integrarse plenamente al bloque regional.

“En lo que hace a Venezuela le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán su condición de miembros activos del Mercosur” , dijo el presidente argentino Mauricio Macri, al ofrecer una rueda de prensa conjunta con su par brasileño Michel Temer en Buenos Aires.

Según Macri, más allá de la situación actual de Caracas frente al bloque regional, que expuso diferencias entre sus socios, “ es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó ” , dijo sobre el referendo revocatario al presidente Nicolás Maduro que pide la oposición.

Temer reiteró que la intención no es “ sacar ” a Venezuela del bloque, sino que se apegue a las reglas democráticas con la liberación de disidentes políticos y se terminen las denuncias de abusos contra integrantes de la oposición.

“Apoyamos que (el referéndum revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar ” , había señalado antes Temer.

Temer señaló que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen “una posición coincidente ” y esperan “ que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur ” .

Temer, nuevo presidente conservador de Brasil tras la destitución en agosto de la izquierdista Dilma Rousseff, confirmó la sintonía en materias económicas y políticas con su par argentino liberal, ambos empeñados en fortalecer el Mercosur como único recurso para integrarse al mundo.

Los cuatro países fundadores del Mercosur asumieron en septiembre de forma colegiada la presidencia del bloque, en lugar de Venezuela, y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática.

Después de la visita de mediodía que realiza Temer a Argentina, viajará a Asunción, donde se reunirá con el presidente Horacio Cartes, uno de los más acérrimos adversarios externos de Maduro.

Rechazo

El Gobierno de Venezuela expresó su rechazo a las "amenazas y agresiones" de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, sobre la permanencia venezolana en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La cancillería venezolana emitió una declaración asumiéndose al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur, que enfrenta el rechazo de Argentina, Brasil y Paraguay. Señaló que en ejercicio "legítimo" de la presidencia pro témpore de Mercosur, Venezuela rechaza las "amenazas y agresiones proferidas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y del presidente de facto de Brasil, Michel Temer, quienes persisten en su acción para implosionar y destruir" el bloque de integración.

"La triple alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social, desestima y vulnera las potencialidades productivas de nuestros países, destruyendo las matrices sociolaborales de sus trabajadores, y afecta la proyección de este bloque en los mercados internacionales", señaló el Gobierno venezolano.

Asimismo, rechazó las exigencias de Argentina y Brasil para que Venezuela asuma los tratados que le permitan ser considerado miembro pleno. La declaración recalcó que Venezuela ha incorporado el acervo normativo de Mercosur con "mucha mayor eficacia y eficiencia, en apenas cuatro años, que lo arrojado por estos países durante 25 años desde su fundación".

"La intolerancia política e ideológica de estos gobiernos de derecha pretende atacar a la revolución bolivariana, a su gobierno y a su pueblo, para justificar mediante artimañas antijurídicas su proceder antidemocrático destructivo", señaló. Agregó que la presidencia pro témpore de Mecosur exige "respeto al Gobierno de facto de Brasil y al argentino, para que ajusten su comportamiento al estricto apego de los tratados fundacionales de este organismo regional, así como al desarrollo histórico de nuestros pueblos".

Macri y Temer se reunieron en Buenos Aires, donde expresaron su "preocupación por la violación" de los derechos humanos en Venezuela e instaron a su mandatario, Nicolás Maduro, a cumplir los "requisitos necesarios" para mantener su condición de miembro del Mercosur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)