1 de agosto de 2016 15:32

Argentina lanza un nuevo plan de blanqueo de capitales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El Gobierno argentino lanzó el 1 de agosto un nuevo programa de blanqueo de capitales y un plan de moratoria tributaria, con el que aspiraría a registrar bienes, depósitos y efectivo que se encuentran fuera del sistema tributario y fiscal.

El régimen de sinceramiento fiscal regirá hasta el 31 de octubre para el blanqueo de dinero en efectivo, que deberá ser depositado en cuentas bancarias especiales, y hasta el 31 de marzo de 2017 para el resto de los bienes a declarar, como por ejemplo depósitos bancarios e inmuebles en el país o el exterior, valores financieros y objetos de valor.

"Queremos hacer emerger todo lo que está en la oscuridad. ¿Cuánto hay? No lo sabemos", declaró el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, al negarse a realizar una estimación oficial sobre cuánto se recaudará, en particular luego del fracaso del plan de blanqueo que impulsó el Gobierno anterior de la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). "Tenemos optimismo porque todos los actores nos informaron que hay interés", señaló Abad.

El Gobierno aplicará además un mayor control a sus contribuyentes, que se sumará al inicio en 2017 del intercambio de información financiera con más de 100 países.

Los ingresos por las multas que deberán pagar los ciudadanos que se adhieran al blanqueo, de entre el cinco y el 15 por ciento de los bienes a declarar, permitirán apuntalar las arcas fiscales para cumplir las obligaciones con jubilados y otros fines.

La exteriorización de bienes de hasta 305 000 pesos (unos USD 20 000) tendrá costo cero. La AFIP ofrece una alternativa al pago del impuesto especial por la exteriorización, que será la adquisición de un bono especial a tres años, que no paga interés, emitido para ese fin por el Estado nacional, intransferible y no negociable por el total del capital blanqueado; o un bono a siete años, intransferible por cuatro años que paga interés del uno por ciento y por sólo un tercio del valor total a exteriorizar.

También se podrá suscribir a cuotas partes de fondos comunes de inversión a cinco años destinados a proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, etc, que serán definidos por la Comisión Nacional de Valores. Argentina, que aspira a ingresar a la OCDE, es un país con un alto porcentaje de su economía en la informalidad y de tradición de salida de capitales

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)