11 de julio de 2014 12:17

Arena del desierto del Sahara llegó a una zona de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 1
DPA

Científicos colombianos concluyeron que un fenómeno de contaminación atmosférica que afectó a finales del mes pasado a una zona del departamento de Antioquia se debió a la concentración de partículas de arena procedentes del desierto del Sahara, en África.

La nube de arena se observó el 27 y 28 de junio en una extensa zona del Valle del Aburrá, que incluye a la ciudad de Medellín, donde inicialmente se pensó que se trataba de contaminación ocasionada por la industria y los gases de vehículos. Si embargo, la Red de Aire de la Universidad Nacional de Colombia estableció que se trató de la acumulación de partículas de arena que se desplazaron por los vientos alisios y se desviaron hacia Sudamérica, en un fenómeno poco usual.

El director del Sistema de Alerta Temprana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Siata), Carlos Hoyos, explicó en declaraciones conocidas hoy, 11 de julio, que las partículas llegaron a esa región por condiciones atmosféricas propicias a raíz del fenómeno de "El Niño", que ocasiona en Colombia la disminución de las lluvias por la llegada de corrientes cálidas a la costa del océano Pacífico.

La Red de Aire y el Siata indicaron que fotos satelitales de la NASA establecieron que las partículas que llegaron a la atmósfera de Medellín y varios municipios vecinos salieron del Sahara el 21 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)