8 de diciembre de 2015 23:36

Arcotel notificó inicio de reversión de frecuencia de radio Democracia AM

Gonzalo Rosero  recibió de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) la notificación de inicio de reversión de la frecuencia radial de Democracia AM. Foto: Archivo

Gonzalo Rosero  recibió de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) la notificación de inicio de reversión de la frecuencia radial de Democracia AM. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 266
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 73
Ana María Carvajal

Álvaro Rosero, miembro de una familia de tradición radial y propietaria de las estaciones Exa FM y Democracia AM, difundió la noche de este martes 8 de diciembre del 2015 la notificación que recibieron del inicio del proceso de reversión de la frecuencia radial de Democracia AM.

Adjunto a un mensaje en su cuenta de Twitter, Rosero hizo pública la notificación que su padre, Gonzalo Rosero, recibió de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Esta notificación tiene la firma de Catalina Viteri, secretaria encargada del organismo regulador.

Adjunto a esta carta llegó hasta las oficinas de Democracia AM la Resolución 0860 de Arcotel, que tiene ocho páginas y está firmada por Gonzalo Carvajal, delegado de la Dirección Ejecutiva de la entidad.

En ese documento, fechado 7 de diciembre del 2015, Arcotel resuelve, entre otros puntos, disponer el inicio del proceso de terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión entre el desaparecido Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Ietel) y Gonzalo Rosero Chávez de la frecuencia 920 Khz, correspondiente a Democracia AM "por haber obtenido la renovación automática por parte de autoridad no competente".

En la misma resolución se otorga un plazo de 30 días calendario a Rosero, a partir de la notificación, para presentar pruebas de descargo y ejercer su legítimo derecho a la defensa.

La cobertura principal de la radio, según consta en el documento, se extiende por Quito, Sangolquí, Machachi y El Quinche.

En los considerandos se dice que en repetidas ocasiones las renovaciones del contrato de frecuencia no siguieron lo que establece la Ley.

La familia Rosero revivió a través de Twitter varias muestras de solidaridad frente a la posible reversión de la frecuencia de radio Democracia AM.

Arcotel lleva adelante, desde hace algunos meses, un barrido a las radioemisoras buscando que todo el proceso de concesión de frecuencias observadas estén apegadas a la legislación vigente.
En la notificación de resolución a radio Democracia AM es similar a las que han llegado a varias estaciones de radio, en las que se incluye cinco ítems que deben ser observadas por las estaciones. Una comisión para la auditoría de concesión de frecuencias fue el que los determinó para ser observadas, y son las siguientes:

1. Las frecuencias de radio y televisión que no hayan sido otorgadas por autoridad competente;

2. Las que no han iniciado la operación en el plazo señalado en el contrato de concesión;

3. Las que no hayan pagado las tarifas de uso de concesión durante seis meses consecutivos;

4. Las que hayan arrendado por más de dos años o transferido bajo cualquier modalidad el uso de la frecuencia a terceros; y,

5. Las que han convertido estaciones repetidoras en matrices o viceversa, serán revertidas al Estado por la autoridad de telecomunicaciones, aplicando el debido proceso establecido en el reglamento que para estos efectos dicte la autoridad de telecomunicaciones.

El 15 de septiembre, Radio Quito recibió una notificación similar, pero pedía la justificación de la concesión en base al punto cuatro; a Democracia le piden en el punto 1 y 5. El 10 de noviembre, Arcotel decide, luego de las pruebas de Radio Quito, dejar sin efecto la reversión de la frecuencia, y archivarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (118)
No (26)