3 de agosto de 2015 19:12

Arcotel alista un informe sobre la norma técnica de la televisión digital terrestre

El proyecto a la norma técnica de servicio de televisión digital terrestre (TDT) plantea la distribución de 32 canales físicos en el espectro 6 Mhz. Foto: El Comercio

El proyecto a la norma técnica de servicio de televisión digital terrestre (TDT) plantea la distribución de 32 canales físicos en el espectro 6 Mhz. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Sofía Ramírez (I)

En las audiencias simultáneas para revisar la norma técnica de la televisión digital terrestre no se presentaron observaciones. Estas convocatorias se cumplieron, de manera simultánea, hoy lunes 3 de agosto, en Quito, Guayaquil y Cuenca, en las oficinas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

A las reuniones asistieron representantes de canales como Ecuavisa, Teleamazonas, Gama TV; el canal Televisora Universitaria UTV de la Universidad Técnica del Norte, el programa Educa, entre otros. Ellos no presentaron observaciones al proyecto.

Por su parte, la empresa Ecuador Telecom (Claro TV) presentó en la página de la Arcotel varias sugerencias como: definición del concepto ‘servicio’ o la mención sobre decodificadores y aparatos móviles.

En siete días, la Arcotel deberá presentar un informe sobre las audiencias para aprobación del directorio, que está conformado por representantes del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de Información (Mintel), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y un delegado de la Presidencia de la República.

El proyecto a la norma técnica de servicio de televisión digital terrestre (TDT) plantea la distribución de 32 canales físicos en el espectro 6 Mhz. Allí se distribuirán las señales de audio, video y datos bajo el estándar brasileño de televisión digital Isdb-t Internacional (por sus siglas en inglés Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial). También se revisará la asignación de las bandas de frecuencias y frecuencias auxiliares.

Además el proyecto establece la concesión de canales en las zonas fronterizas del país y los parámetros que las estaciones de televisión deberán implementar para la transmisión de contenido y programación en señal digital.

En marzo del 2010 mediante la Resolución 084-05-Conatel-2010 del ex Consejo Nacional de Telecomunicaciones (ahora Arcotel) se informó que en el país se implementará la televisión digital terrestre con el estándar ISDB-t Internacional.

Para esto, el apagón analógico y en paralelo la transmisión progresiva de la señal digital terrestre por televisión se ejecutará en tres fases desde el 2018 hasta el año 2022, indicó Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel).

Hasta la fecha, en ciudades como Quito y Guayaquil se han implementado 28 transmisores que operan en el país con la tecnología digital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)