2 de March de 2010 00:00

El Archivo, bajo inventario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

La futura  administración del Archivo Histórico del Guayas aún no está definida. En estas semanas  está en marcha un proceso de transición, que incluye el inventario de bienes   y la presentación de informes  del ex administrador, la Fundación Miguel Aspiazu.

Sin embargo, aún quedan por resolver dudas jurídicas y administrativas de lo que ocurrirá hasta el 31 de julio y después de esa fecha, cuando toda la actividad cultural del Banco Central pase al Ministerio de Cultura.

Esto se desprende de lo que dijeron, ayer, Florencio Delgado, subsecretario de Patrimonio; José   Gómez, director de la Fundación Miguel Aspiazu, y Eduardo Estrada, designado director del Archivo por parte del Patronato.

Delgado dice que al haberse extinguido por un tiempo el Patronato no había con quién conversar sobre   el     Archivo. En este momento   se reactivó y ya hay con quién hacerlo.
“Pero, el hecho de que haya un Patronato no significa que las cuestiones estén  resueltas. Entonces, se debe establecer cuál es la relación   que tiene esta entidad con  el Archivo,   con el Banco Central del Ecuador y  con el Ministerio de Cultura”.

Eduardo Estrada, designado   administrador del Archivo por parte del Patronato, explica que hoy se reúne con el Subsecretario de Patrimonio, principalmente, para conversar y zanjar algunas inquietudes y problemas que han tenido. Uno de ellos es, por ejemplo,  la presencia del Patronato en esta fase de inventario y transición. También hablarán sobre la administración del Archivo y el proceso que se seguirá.

José Gómez Izquierdo, presidente de la Fundación Miguel Aspiazu y ex director del Archivo, sostiene  que una vez que se entreguen todos los bienes, documentales y bibliográficos se tendrá que determinar cuáles son de propiedad de la Fundación, para que les sean devueltos.

“Quien sea que venga al Archivo encontrará una institución técnicamente manejada, equipada, con raíces en la sociedad por la labor desempeñada. Oportunamente, cuando termine la entrega, daré mis declaraciones de lo que está ocurriendo”, dice.

Hoy en la tarde, el Directorio del Patronato se reunirá con el subsecretario Delgado. Allí se busca zanjar algunas inquietudes del proceso de inventario y también de lo que ocurrirá con la administración del Archivo.

Esta entidad tiene bajo su cargo archivos bibliográficos que datan del siglo XVI, principalmente relacionados con actividades notariales y legales. También posee una colección bibliográfica y fotográfica importantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)