22 de November de 2009 00:00

El Archivo Histórico, en el limbo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
cultura@elcomercio.com

Un remitido publicado en      diarios guayaquileños puso la alerta. En una parte del texto se dice que la situación administrativa y económica del Archivo Histórico del Guayas   es preocupante.  Lo que ocurre es tan grave, que “está al borde de la inanición”.

Con esta acción, la FundaciónMiguel Aspiazu Carbo busca definir o, por lo menos, conocer qué pasará   en el futuro. Por un comodato con el Banco Central,  esta organización administra el Archivo desde hace 12 años.

La  entidad  cuida 20 000 documentos  notariales desde el siglo XVI (juicios, legados, actas...),  tiene una  biblioteca con 56 000 libros y  10 000 fotografías históricas       digitalizadas. Se suma una  hemeroteca      con  periódicos de Guayaquil y de Quito.

Mucha de la documentación es     de la Junta Cívica del Guayas que, por un convenio,   entregó su cuidado  al Banco Central.

Allí trabajan  14 personas que están en  la nómina del Banco y    siete, a cargo de     la fundación. Entre estos últimos están   cuatro que son vitales para  el Archivo:   bibliotecario,   archivista,   paleógrafo y el jefe de investigaciones.

José Gómez Iturralde, miembro de la Fundación y director del Archivo,  reconoce el apoyo recibido por el Banco Central. De hecho, las instalaciones  son de    propiedad de esa entidad.

Pero, dice, que desde cuando  se definió el traspaso de las funciones   al Ministerio de Cultura hubo   problemas. De los USD 106 000 del presupuesto de este año, solo se ejecutará el 30%. No se han aprobado muchos de los 21 proyectos presentados.

“No se ha concretado por temor. Nadie quiere firmar algo”, dice   Gómez. Para él, una solución  es que se termine el comodato y que una entidad provincial se haga cargo del Archivo. Una de ellas pudiera ser la Prefectura. En la actualidad, trabajan con muchas limitaciones.

Gómez reconoce que, oficialmente, no ha recibido ninguna notificación sobre lo que pasará.

Sobre este tema, el ministro de Cultura, Marcelo Noriega, aclara que no es intención de esta Secretaría de Estado llevarse los archivos de la ciudad.  Por el contrario, se busca que el trabajo de los archivos sea más eficiente.

El Ministro aclara que si bien serán parte del Sistema de Archivos, entidades como el Archivo Histórico serán unidades de gestión cultural autónomas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)