6 de enero de 2017 15:06

Los árboles naturales de Navidad se reciclan en tres puntos de Quito

Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

En Quito hay tres puntos habilitados por la Epmmop para dejar los árboles navideños. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

La Navidad pasó y con ella se presenta un problema: qué hacer con el árbol natural que se colocó en las viviendas. Desde el viernes 6 de enero de 2016, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició la recolección de los árboles con el objetivo de reciclarlos.

En Quito hay tres puntos habilitados por la Epmmop para dejar los árboles navideños. En el norte se los puede dejar en el parque Metropolitano, en el sur en el parque La Cuadras y, en los valles, en el parque Metropolitano de La Armenia. En estos lugares, personal de la Epmmop atenderá de lunes a domingo, de 07:00 a 15:30 hasta el próximo 15 de enero.

Según Andrés Valdivieso, director de Mantenimiento de Áreas verdes de la Epmmop, en estos tres puntos, los cipreses y pinos, tradicionalmente utilizados para adornar las casas en época navideña, son cortados en partes para introducirlos en una máquina chipiadora.

“Esto permite volver al árbol en una especie de aserrín que, por sus características, nos permite ponerlo como base en los juegos infantiles. Con esto, en caso de caídas de los menores, el impacto es menor”, dijo.

Pero no se utilizan en los juegos infantiles. Valdivieso señaló que este material también puede ser utilizado en la decoración de jardineras y como abono. Además se aprovechan los troncos grandes para mobiliario urbano como sillas y bancas. “Cerca del 90% de los árboles que se talan o se podan se reciclan en esto. No es solo con los árboles de navidad”, señaló.

Este servicio se ofrece los primeros días de enero. En el 2016 se habilitaron dos puntos y, según Valdivieso, se recogieron cerca de 150 árboles. “Se debe tener en cuenta que, por lo general, la gente ya no utiliza los árboles naturales sino más bien los de plástico”, comentó.

Valdivieso señaló que uno de los objetivos del servicio es evitar que estos árboles terminen en las veredas o parterres. “Hay que alertar a la ciudadanía que este tipo de desechos no deben terminar en los contenedores. Por eso tenemos habilitados tres puntos para este fin”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)