16 de January de 2010 00:00

El arbitraje internacional, suspendido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Quito

El arbitraje iniciado por la concesionaria Quiport ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en el caso aeropuerto,  fue suspendido. Así lo anunció ayer la Procuraduría General  del Estado.

Este proceso fue detenido debido a que en este momento se está llevando a cabo el proceso de renegociación del aeropuerto.

Según la Procuraduría, el 18 de diciembre de 2009, Quiport  solicitó  al Ciadi el proceso  arbitral y el 30 se  registró el pedido. Luego, el  13 de enero de 2010  Quiport y la República del Ecuador remitieron a la Secretaría General del Ciadi una carta conjunta en la que comunicaron  que han decidido suspender el arbitraje.
 
Fuentes cercanas a Quiport y que pidieron la reserva señalaron que el pedido de arbitraje fue una medida de protección, ante el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la naturaleza pública de las tasas aeroportuarias, al cual consideraron un “evento político”.

También -dijo la fuente- que si la renegociación del contrato aeroportuario fracasa, el litigio puede ser retomado, tanto por Quiport como por los prestamistas del proyecto aeroportuario. “Si las negociaciones  se rompen  se vuelve  a hacer uso de ella”.

El procurador,  Diego García Carrión,  informó que con la suspensión del proceso arbitral se suspenden también los plazos para la constitución del Tribunal que conocerá el caso.

Los riesgos de que se inicie el proceso internacional  serían, según la  fuente de Quiport, la paralización de la obra y la suspensión de los créditos económicos  para el Ecuador. Además, señaló que el pronunciamiento de la Fiscalía sobre presunto delito de peculado no puede incidir en este proceso porque aún no existe un dictamen emitido por un juez. 

El  presidente de Quiport, Philippe Baril, se pronunció sobre el proceso de renegociación del aeropuerto. Él  manifestó que solicitará al alcalde
Augusto Barrera que se extienda una invitación a los prestamistas internacionales para “limar asperezas sobre los puntos que están tratándose en el proceso”. Baril dijo que el posible   plazo para que la renegociación concluya, a pedido de los prestamistas,  es  el 29 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)